Una millonaria cifra en dinero deben los yopaleños por infracciones policivas que les han impuesto por comportamientos que riñen contra las normas de convivencia ciudadana. Lo grave es que están generando intereses por mora.
La Policía Nacional ha impuesto 16.914 comparendos en Yopal por incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales, la mayoría de personas sancionadas no acuden a las inspecciones de Policía para resolver estas infracciones.
Según las estadísticas de la Casa de Justicia de Yopal, la imposición de comparendos alcanzó su punto máximo durante la pandemia en el 2020, con 5.248, seguido por 4.724 en el 2021. En el 2022 la cifra descendió a 2.213, en el 2023 se impusieron 2.016 y en lo corrido de 2024 ya se contabilizan 2.713.
Actualmente, 5.899 comparendos se encuentran en proceso de cobro coactivo, multas que siguen acumulando intereses mensuales, mientras no sean pagadas.
Las infracciones tipo 2 encabezan la lista de multas más frecuentes entre los yopaleños, incluyendo participación en riñas, confrontaciones violentas que pueden derivar en agresiones físicas, amenazas, así como el porte de sustancias psicoactivas, porte de armas blancas, neumáticas, de fogueo y de letalidad reducida.
“Estas deudas por concepto de multas van generando intereses mensuales y podrían afectar el proceso de contratación para quienes estén interesados en trabajar con entidades públicas. También pueden dificultar trámites que requieran el certificado de medidas correctivas”, expresó la directora de la Casa de Justicia de Yopal, Leidy Esmeralda Arévalo Corredor.