fbpx

Se recrudece la guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln en Casanare y Arauca

Por lo menos 100 guerrilleros con brazaletes de las Farc habrían cruzado el río Casanare por la ruta de Sácama, a las veredas La Cabuya y Aguablanca, donde al parecer se produjeron combates.

comunicado de las disidencias de las Farc
Imagen del video con un comunicado de las disidencias de las Farc. Foto: archivo particular

Según un comunicado emitido posiblemente por combatientes de las disidencias de las Farc, enfrentamientos ocurridos entre Sácama (Casanare) y Tame (Arauca) habrían dejado varios guerrilleros muertos del Eln y la incautación de material de guerra.

El comunicado, leído y difundido en video por un presunto guerrillero de las disidencias de las Farc, establece que, el día miércoles 23 de octubre, a las 8:00 de la mañana, asaltaron una unidad del Eln, con un resultado de dos muertos y la incautación de seis fusiles, 31 proveedores de fusil, siete pistolas calibre nueve milímetros, 10 proveedores para pistola, 120 cartuchos nueve mm, 1.450 cartuchos calibre 5,56, 1.273 cartuchos calibre 7,62 por 29, 100 granadas de mano, 11 minas antipersona, un radio y un módem de comunicación, un sistema de internet y varios radios, un computador, dos teléfonos, una planta eléctrica y 12 equipos de campaña.

En relación a esta situación, Juan Carlos Villate Camargo, personero municipal de Tame (Arauca), con fecha 25 de octubre emitió una alerta humanitaria.

“En calidad de personero de Tame (Arauca) y de salvaguardia del interés ciudadano, alertamos que, desde el día 23 de octubre del año en curso se vienen presentando  fuertes enfrentamientos entre actores armados ilegales que han afectado a los habitantes de las veredas Aguablanca y La Cabuya, jurisdicción de los municipios de Tame (Arauca) y Sácama (Casanare)”, manifestó.

Estos hechos han generado desplazamiento masivo y han comprometido la vida y la integridad de la población civil que reside en el sector.

“Solicitamos a los actores armados respeto por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, así mismo hacemos un llamado a la administración local, departamental y nacional y a los organismos de cooperación internacional, para activar los mecanismos de protección y asistencia para la población civil”, señala la alerta humanitaria del personero.

Los habitantes de las dos veredas manifiestan que, por lo menos 20 familias han tenido que abandonar sus fincas, animales y enseres, huyendo de las acciones guerreristas, ya que temen  que posiblemente han elaborado un listado de personas como auxiliadores de uno u otro bando, que significa la pena de muerte por la simple sospecha.

Comentan en el sector que, por lo menos 100 guerrilleros con brazaletes de las Farc, al mando de alias ‘Antonio Medina’, cruzaron el río Casanare por la ruta de Sácama, a las veredas La Cabuya y Aguablanca, donde al parecer se produjeron los combates.

-Publicidad-