fbpx

La reacción de la Cámara de Comercio de Tunja frente a la decisión del alcalde de recuperar el espacio público del centro 

Desde la entidad mercantil no solo respaldan la medida del gobierno de Mikhail Krasnov, sino que aseguran que es una muy buena posibilidad para ayudar a estos comerciantes a formalizarse. 

Presidente Camara comercio Tunja y alcalde
Desde la Cámara de Comercio de Tunja, con una serie de argumentos salieron a respaldar al gobierno de Mikhail Krasnov en su decisión de recuperar el centro histórico. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Desde la Cámara de Comercio de Tunja exhortan a la construcción de una red empresarial consistente y sostenible, y destacan que la ciudad hoy tiene una oportunidad primordial para acompañar a los comerciantes informales en su proceso de formalización.

“Expresamos nuestro firme compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las normas que rigen la actividad comercial en nuestra ciudad y en toda nuestra jurisdicción que abarca 71 municipios en el departamento de Boyacá”, señaló John Jairo Martínez Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja.

Y añadió que en medio de la coyuntura actual, la formalización empresarial es trascendental en el desarrollo económico y social de la capital boyacense. “Como economista, puedo analizar que al fomentar la legalidad y el orden en el comercio, no solo se generan condiciones equitativas para todos los actores económicos, sino que también se contribuye a la construcción de una red empresarial y comercial consistente y sostenible”, recalcó.

En este sentido, -precisó-, las iniciativas de la Alcaldía de Tunja y demás entidades competentes encaminadas a ejercer un control efectivo sobre las actividades comerciales que afectan negativamente el ordenamiento urbano y generan competencia desleal con los comerciantes formales, deben recibir nuestro más consciente y consecuente apoyo. 

“Nuestras sociedades deben ser consecuentes de que la informalidad se ha convertido en un verdadero desafío que requiere soluciones integrales, pues es un fenómeno complejo y arraigado en nuestra sociedad. Comprendemos las razones que llevan a muchas personas a ejercer el comercio informal, desde la falta de oportunidades asiduas hasta la necesidad de generar ingresos inmediatos”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio explicó que en Tunja, como en muchas otras ciudades colombianas, la venta ambulante es una realidad que se debe abordar seriamente y que si bien empatizamos profundamente con los vendedores ambulantes y sus familias, es necesario reconocer que la informalidad genera un efecto dominó que va desde la competencia desleal con los comerciantes formales, y que desde luego, al dificultar la recaudación de impuestos, termina limitando el acceso a los servicios básicos como la salud y la seguridad social.

Eso sí argumenta que no se trata de darles la espalda, señalar o castigar a quienes aún están en la informalidad; al contrario, considera que es una oportunidad primordial acompañar a los comerciantes informales en su proceso de formalización.

“Este proceso no solo implica el cumplimiento de requisitos legales, sino también la oferta de herramientas y recursos que les permitan mejorar sus negocios y acceder a nuevos mercados. En nuestra Cámara De Comercio contamos con un equipo de profesionales que trabaja diariamente para prestar apoyo a todas las personas que quieran potenciar sus ideas de negocio, hacer procesos de crecimiento y a partir de la formalización impulsar sus actividades comerciales”, puntualiza.

Igualmente, reiteró que la entidad mercantil reafirma su compromiso de brindar todo el acompañamiento necesario a los empresarios formales, a través de la oferta de servicios de asesoría, capacitación y gestión, pues están convencidos de que la formalidad debe recompensarse, fortalecerse y protegerse con firmeza, voluntad y determinación. 

Desde la Cámara de Comercio en pleno no solo respaldan, sino que les piden a las autoridades competentes para que enfoquen sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de las normas y tomen medidas correctivas con quienes las infrinjan, brindando así un entorno más justo y competitivo para todos los comerciantes de Tunja.

“¿Qué podemos hacer? En medio del contexto local, y desde nuestra perspectiva, vemos indispensable implementar programas que faciliten el acceso a asesorías y acompañamiento cualificado, eficiente y provechoso para los comerciantes informales”, indicó John Jairo Martínez Álvarez. 

Y continuó asegurando el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja que se deben definir espacios adecuados para el comercio informal, siempre y cuando cumplan con las normas sanitarias y de seguridad, con una revisión estructurada y planificada, así como ofrecer incentivos tributarios a los comerciantes que se formalicen, para que vean en este proceso una oportunidad de crecimiento y desarrollo, uno de los esfuerzos y alianzas que están trabajando desde la misma entidad.

“Adicional a esto, orientamos nuestra experiencia para facultar a todos los comerciantes en temas de gestión financiera, contabilidad y mercadeo, para que puedan administrar sus negocios de manera eficiente”, puntualizó y agregó que la formalización no es solo un objetivo, sino un progreso que requiere de la participación activa de todos los actores involucrados. Al trabajar juntos, se puede edificar una economía más organizada.

Y finalizó aseverando que en el desafío complejo que presenta la informalidad, es fundamental combinar la empatía con la firmeza, promoviendo la formalización como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos los comerciantes de la ciudad.

-Publicidad-