Cerca de 20 alcaldes de las provincias de Sugamuxi y Tundama le enviarán esta tarde una carta al presidente de la República, ministros y otros integrantes del gobierno nacional por el paro campesino.
Los alcaldes de los municipios de Paipa, Pesca, Belén, Busbanzá, Monguí, Nobsa, Cerinza, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Gámeza, Corrales, Tota, Mongua, Tópaga, Iza y Firavitoba, habían firmado ya la comunicación esta mañana, para hacérsela llegar al gobierno nacional con un urgente llamado a implementar acciones ante el paro campesino que se encuentra en corredor Boyacense.
“Nosotros, los alcaldes de… nos dirigimos al Gobierno Nacional, con un sentido de urgencia y responsabilidad ante la grave situación que atraviesan nuestros municipios debido al paro campesino que completa más de 80 horas, y que está generando significativas pérdidas en todos los sectores económicos, afectando no solo a los agricultores, sino también a comerciantes, industriales y en general, a la población que depende de la estabilidad de varios sectores económicos”, comienza la misiva.
Y añaden que además de los efectos económicos, quieren resaltar la crisis que se ha generado en el ámbito de la salud pública, ya que hay mucha dificultad para la atención de emergencias hospitalarias y sanitarias, debido a la imposibilidad de acceso a servicios de salud, lo que pone en riesgo la vida y el bienestar de miles de ciudadanos.
“Por tal motivo, solicitamos al Gobierno Nacional que tome medidas contundentes en pro del diálogo y la solución a las demandas de los campesinos. Es esencial que se establezcan canales de comunicación efectivos que permitan escuchar y comprender las inquietudes de nuestros agricultores, quienes son fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país”, recalcan.
Y seguidamente en tres puntos exigen “respetuosamente un compromiso real y acciones inmediatas para:
1. Iniciar un diálogo constructivo: facilitar espacios de negociación entre el gobierno y representantes del sector de los campesinos paramunos, donde se resalten las necesidades y preocupaciones de dichos campesinos.
2. Implementar medidas de emergencia: considerar estrategias que aseguren la continuidad de la producción agropecuaria y el acceso a servicios esenciales como salud, transporte y sanitarios, entre otros.
3. Garantizar la seguridad y el respeto: asegurar que los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los campesinos paramunos sean protegidos durante este tiempo crítico”, piden los burgomaestres.
Además, señalan los 16 alcaldes, que hasta el momento habían firmado la carta, la urgencia al hacer claridad que según datos suministrados por alcaldes, gremios y empresarios de los municipios afectados y consolidadas a través de la Gobernación de Boyacá, las afectaciones en todos los sectores reflejan aproximadamente las siguientes cifras:
Más de 40.000 litros de leche y 400 toneladas de alimentos que no se ha podido comercializar.
Más de 600 vehículos de pasajeros, transporte de alimentos y otros, represados en la vía.
29 municipios con desabastecimiento de combustible.
Cerca de 50.000 pasajeros que no han podido llegar a su ligar de destino por falta de despacho de vehículos de transporte público.
13 municipios con represamiento de residuos sólidos y basuras y dificultad para hacer recolección de las mismas, porque los vehículos no pueden movilizarse para tal fin.
Riego en el suministro de energía para el país porque no llegan los insumos a la Termo eléctrica de Paipa.
Acerías pasa del Río tiene 30.000 toneladas de material represado.
14.000 galones de ACPM, diarios que no ingresan a Boyacá.
Y cierran su carta los mandatarios de Tundama y Sugamuxi insistiendo: “Los alcaldes firmantes reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de nuestras comunidades y con la construcción de una paz sostenible. Instamos al Gobierno a actuar rápidamente y de manera efectiva, para que se pueda restablecer la normalidad y se eviten más daños económicos y sociales en nuestro país”.