Esta autoridad ambiental y la Fundación Humedales aúnan esfuerzos para trabajar en sistemas de descontaminación de aguas residuales domésticas que llegan a la laguna de Fúquene.
Dos estrategias determinantes para lograr la recuperación del Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, cuerpo hídrico de vital importancia para Boyacá y Cundinamarca, fueron anunciados desde la COP16 en Cali por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
En desarrollo del Conversatorio: ‘Fúquene la Leyenda dormida por décadas’, en el evento mundial que se adelanta en la capital del Valle, la autoridad ambiental presentó una propuesta para, de la mano de la Fundación Humedales, trabajar en la descontaminación de las aguas residuales de los municipios de la provincia de Ubaté.
Pero no solo eso: un segundo anunció de la entidad, en cabeza de su director general, Alfred Ballesteros Alarcón, es la propuesta de consolidar, en coordinación con la organización Conservación Nacional y la Universidad Javeriana, un modelo integral de restauración ambiental de la laguna de Fúquene.
«Este ecosistema ha enfrentado un proceso de degradación de siglos y las soluciones tardarán décadas » explicó el director de la CAR Cundinamarca desde el evento ambiental más grande del mundo que convoca a autoridades de 193 países y donde participa la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Igualmente, el director de la CAR señaló que el escenario de la COP 16 es propicio para analizar los retos de este ecosistema frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
«No vinimos a decir que en Fúquene ya se hizo la tarea, sino a visibilizar problemática de este ecosistema lagunar y a encontrar aliados en su recuperación», agregó Ballesteros Alarcón. Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación de Internacional Colombia, destacó la necesidad de mejorar las acciones de recuperación en este humedal.
A su turno, el profesor de la Universidad Javeriana, Germán Jiménez, insistió en la necesidad de adelantar acciones en el mediano y largo plazo que apunten a la recuperación de biodiversidad y en el comportamiento de las comunidades frente a este ecosistema.