Un proyecto que asciende a más de 6.000 millones de pesos de inversión, dirigido a ampliar las instalaciones y servicios de la justicia de la capital de Casanare, estudia el Gobierno nacional.

Avanza un proyecto que contempla la ampliación de la infraestructura para el Centro de Recepción de Información de Yopal, compuesto por la Unidad de Afecto y Centro Integral de Servicios Jurídicos, cuatro Comisarías de Familia, cuatro Inspecciones de Policía y salas especializadas en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.
También se prevé un Centro de Conciliación en Derecho y otro de Conciliación para Jueces de Paz y Reconsideración, además de las salas de conciliación para conciliadores en equidad y de Mediación Policial y ampliación de los espacios para la Dirección y Coordinación de ese organismo.
Igualmente, se busca centralizar servicios claves bajo un mismo techo, incluyendo la representación de la Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Registraduria Nacional, Ministerio de Trabajo y el Sena, instituciones que actualmente no cuentan con presencia en la Casa de Justicia de Yopal.
«Esta ampliación permitiría mejorar significativamente la eficiencia y accesibilidad de los servicios de justicia de manera integral en un solo lugar, para los ciudadanos de Yopal, especialmente para poblaciones vulnerables», afirmó la directora Leidy Esmeralda Arévalo.
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, presentó el proyecto ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, valorado en 9.960 millones, que busca responder a las crecientes necesidades de acceso a la justicia en la capital casanareña.
Durante una reunión con la ministra Ángela María Buitrago, el alcalde Ruiz Riaño y la directora de la Casa de Justicia, Leidy Esmeralda Arévalo, expusieron los detalles del proyecto, en el que se espera una cofinanciación de 6.910 millones por parte del Ministerio, mientras que el municipio y el departamento se comprometerían a aportar los 3.050 millones restantes.
La ministra Buitrago mostró una disposición favorable hacia la iniciativa, sin embargo, se espera que, durante su visita a Yopal, programada para el mes de noviembre, otorgue la aprobación final y se comprometa con los recursos necesarios para dar vía libre a este importante proyecto.