Desde Cotelco hacen un llamado a agilizar el diálogo con los manifestantes.
En comunicación dirigida al gobernador del departamento, Carlos Amaya, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Capítulo Boyacá expresó su preocupación por la situación que afronta el territorio boyacense como consecuencia del actual paro agrícola y minero.
“Desde el día 21 de octubre el sector turístico y hotelero se ha visto afectado, en razón a la cancelación anticipada de reservas por el anuncio del mencionado paro, igualmente en el momento han sido canceladas todas las reservas de habitaciones y eventos de la semana en curso en los diferentes hoteles del departamento”, indicaron desde Cotelco Capítulo Boyacá.
Agregaron que, así como el sector turístico en Boyacá es uno de los generadores de empleo y bienestar social y económico para las regiones, la agricultura es otra de las muchas actividades transversales dinamizadas por el turismo que ha contribuido al posicionamiento de la cultura local, tradiciones y consumo local.
Se refirieron también a la gastronomía, que potencia el turismo de Boyacá y que con otras actividades aporta al desarrollo del departamento en la construcción de un destino sostenible.
“El sector turístico y hotelero del departamento de Boyacá manifiesta su incertidumbre por el impacto negativo de los movimientos campesinos que han afectado la libre movilización de personas”, afirmó Cotelco.
Añadió que, ante esta problemática, como en otras ocasiones, considera importante la oportuna actuación del gobernador de Boyacá como vocero del pueblo boyacense ante las instancias nacionales, para contribuir a que el paro no se prolongue y se busquen soluciones que no solo atiendan la problemática del sector agrícola y minero, sino también la del sector del turismo, uno de los más importantes para la economía de la región.
“Por esta razón nos sumamos al interés de las marchas pacíficas y solicitamos el concurso del Gobierno departamental para poner fin a este paro, que además de las grandes afectaciones económicas y sociales, incide en la imagen de tranquilidad y seguridad que ofrecemos a nivel nacional e internacional del Destino Boyacá”, precisaron desde Cotelco.
La organización gremial ofreció su disposición para participar en las mesas que consideren de manejo, con el menor impacto, de esta situación.