[Infografía] Médicos Sin Fronteras reanuda sus labores humanitarias en el Darién para atender migrantes

La ONG se encuentra desde este mes de octubre y hasta el 15 de diciembre haciendo una “gira médica’ en el albergue para migrantes de Lajas Blancas en el Darién.

transito migrantes en el darien
El tránsito de migrantes por el Darién, en la frontera que comparten Colombia y Panamá, genera también una presión sobre los sistemas sanitarios de estos dos países, que reciben principalmente consultas por enfermedades gástricas y embarazos de alto riesgo y cuyas pacientes más habituales son las mujeres entre los 20 y 49 año

Con información de la Agencia EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reanudado sus laborares humanitarias para atender a los migrantes que cruzan la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, gracias a un permiso de tres meses dado por las autoridades panameñas, después de que a principios de este año se vieran obligados a detener sus operaciones.

La ONG se encuentra desde este mes de octubre y hasta el 15 de diciembre haciendo una ‘gira médica’ en el albergue para migrantes de Lajas Blancas en el Darién, después de que en septiembre las autoridades panameñas aprobaran el permiso, afirmó este jueves a EFE una fuente de MSF, que pidió el anonimato.

EFE fue testigo de la presencia de trabajadores de MSF en el recinto para migrantes de Lajas Blancas.

“Por ahora solo tenemos permiso para una gira médica de tres meses”, declaró la fuente. A inicios del 2024, el Gobierno panameño denegó a MSF una renovación de su permiso, alegando que no seguían sus protocolos al informar sobre las víctimas de violación que trataban.

Médicos Sin Fronteras, además, está negociando con las autoridades panameñas prorrogar su permiso para operar en el Darién no solo con la población migrante, sino también local y que dichas conversaciones son con ánimo de colaboración con el Ministerio de Salud.

Médicos Sin Fronteras suspendió sus laborares de atención a migrantes a la salida de la peligrosa selva del Darién el pasado marzo después de que se venciera un convenio bilateral y de que la ONG denunciara un aumento exponencial de las violaciones a migrantes en la selva.

Esa misma fuente señaló a EFE que desde marzo -cuando fueron suspendidas sus actividades- han estado continuamente en conversaciones con las autoridades de Panamá.

“MSF acoge con satisfacción la decisión y aboga por colaborar estrechamente con el Ministerio de Salud de Panamá para brindar atención médica integral a los migrantes que cruzan esta ruta, así como a la población local que vive en esta zona. Desde enero del 2023 hasta febrero del 2024, MSF brindó más de 72.700 atenciones médicas en el Darién”, añadió la ONG en una declaración escrita remitida a EFE.

-Publicidad-