Le están perdiendo el respeto a Jaime Raúl Salamanca como presidente de la Cámara de Representantes. A los fuertes reclamos que ya le han hecho otros de sus compañeros, como Modesto Aguilera, de Cambio Radical; Cathy Juvinao y Khaterine Miranda, del Partido Verde, así como Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, ayer se sumó un acalorado momento protagonizado por John Jairo Berrío, del Centro Democrático.
Anoche (7:56), según dijo el representante a la Cámara en medio de la plenaria, cansado de no recibir el uso de la palabra por parte del hoy presidente Jaime Raúl Salamanca, fue y lo encaró al atril, en un espectáculo que se hizo viral en las redes sociales y en el que se ve a personal de logística y compañeros suyos tratando de mediar en el episodio.
“Presidente: usted fue a mi puesto y me dijo que no tenía nada personal conmigo. ¿Qué tiene contra mí? Le pedí réplica y no me la dio. Le pedí moción de orden, que es obligación suya, y no me la da. ¿A usted qué le pasa conmigo?”, le gritaba desde la parte baja del atril Berrio López, mientras el boyacense mostraba su sorpresa y apenas movía su cabeza en señal de negativa y de fondo se escuchaban voces de unos congresistas pidiendo garantías y otros que le pedían al paisa que se tranquilizara.
“Me tenés que dar la moción de orden, no es si querés, no es si se te da la gana, te obliga la norma. ¿Qué te pasa conmigo? Decílo de frente, como un varón. Arreglemos el problema que tengás conmigo, respetáme. No, es que yo la curul yo me la gané, usted no me la regaló. ¡Qué tenés contra mí! Hablá claro. Allá sí fuiste a pedir disculpas, compórtate como un varón… Acá no es para suplicarle, aquí es para que usted acoja la Ley 5. Sea berraco y hable de frente”, le siguió increpando y señalando con el dedo a Salamanca, quien estaba al lado de la Ministra de Trabajo.
Jaime Raúl Salamanca, se pronunció en su perfil de X con una imagen que posteó a las 9:22 de la noche en la que se ve el Top-5 de las bancadas que más han intervenido durante el debate de la reforma laboral, y en esta se ve cómo el Centro Democrático, según su estadística, es la que más ha intervenido, con 167 espacios; seguida por el Pacto Histórico, con menos de la mitad.
En otro trino se refirió a la intervención de parlamentarios en una gráfica que deja ver que Andrés Forero, con 51 participaciones, y Hernán Cadavid, con 31, ambos del Centro Democrático, han sido los que más uso de la palabra han tenido.
“Se negó la proposición de votar artículo por artículo, se negó la apelación a mi decisión de votar los últimos artículos en cuatro bloques. ¿Y que no hay garantías? ¡No jodas! Hemos debatido de manera organizada. No acepto que se diga lo contrario. ¡Exijo respeto a mi trabajo!”, puntualizó Jaime Raúl Salamanca en la red social.
Hoy la plenaria está prevista para continuar a partir de las 10:00 de la mañana. Seguiremos informando…