El recorrido tiene una altimetría promedio de 2.240 metros y un clima que varía entre los 15 y 24 grados centígrados.

Este domingo 13 de octubre se lleva a cabo la Carrera por los Héroes Desierto Villa de Leyva, en la que se espera la participación de 2.000 atletas.
“Es la oportunidad para que los participantes demuestren su apoyo a los héroes de la patria, estén en contacto con la naturaleza y al mismo tiempo vivan una experiencia deportiva inolvidable”, dijo la organización de este evento, que por primera se realiza en este municipio boyacense.
La plaza mayor de Villa de Leyva será el punto de encuentro, de donde partirán los participantes. Los competidores correrán por vías destapadas (sin pavimentar) de la vereda Sopotá, cerca del sector de Pozos Azules. El recorrido tiene una altimetría promedio de 2.240 metros y un clima que varía entre los 15 y 24 grados, que ofrece un emocionante desafío en un impresionante entorno natural.
Así serán los recorridos
2K: es un recorrido con dificultad baja ideal para niños de 5 a 12 años o para jóvenes y adultos que prefieran hacer una caminata fácil y tranquila.
6K: es un recorrido con dificultad intermedia ideal para quienes deseen correr o caminar con algo de esfuerzo. En esta categoría pueden participar atletas desde los 13 años en adelante.
11K: es un recorrido con dificultad media-alta para atletas acostumbrados a recorrer distancias iguales o superiores y que deseen hacer un trayecto con algunas subidas y bajadas. Esta categoría es exclusiva para mayores de 18 años.
El alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, manifestó su complacencia por ser su municipio escenario de importantes eventos deportivos a escala nacional, como la Carrera por los Héroes, un evento deportivo y recreativo organizado por la Corporación Matamoros que reúne la solidaridad de todos los colombianos.
“La Carrera por los Héroes Desierto Villa de Leyva es la oportunidad perfecta de disfrutar de un recorrido en contacto con la naturaleza y la magia del desierto. Correr hombro a hombro con los héroes de la patria será una experiencia inolvidable de solidaridad, deporte y bienestar en condiciones de clima y geografía ideales”, afirmó María Alejandra Neira, directora ejecutiva de la Corporación Matamoros.
Las categorías
Categorías 11k: (masculino, femenino y no binario).
Abierta (18 a 39 años).
Máster (40 a 59 años).
Plus (60 años en adelante).
Categorías 6k: (masculino, femenino y no binario).
Juvenil (13 a 17 años).
Abierta (18 a 39 años).
Máster (40 a 59 años).
Plus (60 años en adelante).
Prótesis en miembro inferior (todas las edades).
Categorías 2k: (masculino, femenino y no binario).
Infantil: este recorrido es para niños entre 5 y 12 años, quienes deberán participar siempre acompañados por un adulto responsable, el cual también deberá estar inscrito.
Recreativa (todas las edades).
Los premios
Categorías (6k y 11k): (masculino, femenino y no binario).
Primer puesto: 300.000 pesos.
Segundo puesto: 200.000 pesos.
Tercer puesto: 100.000 pesos.
Categoría Infantil 2k: (masculino, femenino y no binario).
Los ganadores del primer, segundo y tercer puesto recibirán medallas de reconocimiento.
Las categorías con menos de 20 participantes y la categoría recreativa de 2k no serán premiadas.
Los fondos recaudados con esta carrera serán invertidos en los programas que implementa la Corporación Matamoros en educación básica, media y superior, rehabilitación a través del deporte para hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía heridos, con discapacidad, sus familias y las familias de los fallecidos en ejercicio de su deber.
La Corporación Matamoros es una entidad privada sin ánimo de lucro que hace parte del Grupo Social y Empresarial del Ministerio de Defensa (GSED), que trabaja desde hace 38 años por los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y de Policía heridos, con discapacidad adquirida, sus familias y las familias de los fallecidos en cumplimiento del deber.
La Corporación implementa programas sociales de educación primaria, secundaria, becas de educación superior, apoyo a la liga de deportistas de alto rendimiento con discapacidad de las Fuerzas Armadas y un hogar de paso en la ciudad de Bogotá.