La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Con información de la Agencia EFE
La escritora surcoreana Han Kang fue distinguida este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2024 por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana, según comunicó la Academia Sueca.
La academia considera que la obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento -como tormento mental y físico- y por sus conexiones con el pensamiento oriental.
Hang Kang nació en 1970 en Gwanju, pero se trasladó con su familia a Seúl a los 11 años. Es graduada en literatura coreana y aunque debutó como poeta, se hizo conocida ante todo como narradora.
En 1994 ganó, con su narración ‘Vela roja’, el premio del diario Seouk Shinmun y a partir de ese momento publicó varios libros con narraciones.
En el 2016 ganó, junto con su traductora al inglés, Deborah Smith, el premio Man Booker International por su primera novela, titulada ‘La vegetariana’.
Otra de sus novelas, ‘Blanco’, también estuvo entre las candidatas al mismo galardón y ‘Obra humana’ obtuvo el Premio Malaparte en Italia.
En ‘La vegetariana’, el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.
El premio de Literatura, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.
La nueva Premio Nobel de Literatura, Han Kang, dijo este jueves que celebrará el prestigioso galardón de manera tranquila y tomándose un té con su hijo.
“Estoy sorprendida y honrada”, afirmó la escritora surcoreana en declaraciones que reproduce la Fundación Nobel en su cuenta de X.
“Me gustaría tomarme un té con mi hijo. Lo celebraré de manera tranquila”, agregó.
La escritora manifiesto, además, que no pensaba trabajar este jueves, sino solo leer un poco y dar un paseo.
“No será un día fácil para mí”, recalcó.
La escritora indicó también que había crecido entre libros y que muchos escritores le habían servido de inspiración desde muy pronto.
“Crecí con la literatura coreana a la que siento muy cerca”, precisó.
“Muchos escritores me sirvieron de inspiración, sería difícil para mí escoger unos pocos nombres”, añadió.
Al ser preguntada acerca de su relación con la escritora sueca Astrid Lindgreen, una de sus lecturas en la infancia, explicó que había sido importante para ella, pero que había habido además otras influencias.