El alcalde de Monguí, Edison Fabián Patiño Siabatto, y el alcalde de Gámeza, Gerardo Rincón Camacho, ganaron demandas de nulidad electoral en las que se alegó trashumancia o ‘trasteo de votos’.
En la demanda contra el alcalde de Monguí, el Tribunal Administrativo de Boyacá indicó: “se verificó que, por orden del CNE, se excluyeron a decenas de inscritos por trashumancia verificada. De ellos, y sin estar habilitados, 145 ejercieron su derecho al sufragio. Sin embargo, pese a dicha trashumancia, luego de aplicar la metodología de distribución ponderada del voto, se corroboró que aquella no tuvo incidencia en el resultado final, razón por la que se negarán las pretensiones de la demanda”, señaló el fallo de primea instancia, cuyo recurso de apelación fue declarado desierto.
En la demanda contra la elección del alcalde de Gámeza, el Tribunal explicó que, aun cuando efectivamente votaron 63 personas que el Consejo Nacional Electoral calificó como trashumantes, esa participación irregular no tuvo una incidencia real en el resultado de la elección, pues que el ganador de la contienda seguiría siendo el señor Gerardo Rincón Camacho.