Con expertos de Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia, la Corporación autónoma Regional de Boyacá, participará en la COP16 en Cali, el próximo 29 de octubre.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, ha reunido un grupo de expertos en ecosistemas de páramos, quienes con sus años de experiencia buscarán enriquecer a todos los asistentes a la COP16, dejando una pauta para las conversaciones futuras.
Así lo han anunciado desde la Corporación Autónoma Regional, a pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrollará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali y para la que Corpoboyacá tiene preparado para el 29 de octubre, el Panel “Páramos, donde se tejen vidas únicas”.
Los expertos que harán parte de este panel serán: Robert Hofstede, Fidel Ángel Torres Guevara, Daniel Llambi y Octavio Alberto Rodríguez Ortiz. Conócelos a continuación:
Desde Ecuador, el experto Robert Hofstede, un neerlandés que desde hace 30 años ha vivido y liderado programas sobre conservación de páramos en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Es biólogo de la Universidad de Ámsterdam y cuenta con un doctorado en Ecología de Páramo, se ha desempeñado como investigador y docente en su misma alma mater.
Ha seguido su labor desde la Corporación ECOPAR en Ecuador de la cual es miembro fundador, y ha tenido posiciones directivas en instituciones internacionales como Condesan, UICN y el IDRC en Canadá. Actualmente trabaja como profesor adjunto de la Universidad de San Francisco de Quito y es consultor de diferentes instituciones internacionales para la conservación, desarrollo sostenible y el cambio climático en todo Latinoamérica.
Desde Venezuela, Daniel Llambi, licenciado en Biología y explorador de la National Geographic Society. Es doctor en Ecología de la Universidad de New York, ha coordinado el Proyecto de Adaptación en las Alturas (Condesan-Cooperación Suiza) y ha seguido su labor académica como profesor titular de Ecología en la Universidad de los Andes de Mérida, en su país natal.
Ha enfocado sus esfuerzos en analizar la dinámica de los ecosistemas de los andes tropicales para comprender su diversidad y resiliencia. Por esto, se ha convertido en un facilitador regional y coordinador de Venezuela de las redes internacionales de monitoreo de largo plazo GLORIA-Andes, la Red de Bosques Andinos y la Red ROSA.
Desde Perú, Fidel Ángel Torres Guevara, un biólogo botánico, doctor en Bioquímica y docente de la Universidad Católica Sapiencia-Piura. Su trabajo como investigador principal en AgroRed Norte y en el Instituto de Montañas, junto con su participación en el Seminario Permanente de Investigación Agraria SEPIA, ha hecho de él un investigador consagrado en etnobotánica y fitoquímica de especies medicinales y frutales silvestres de páramos y bosques nublados andinos, áreas que ha profundizado en el Programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
De igual forma, es investigador en ecofisiología de semilla botánica de papa como adaptación al cambio climático, dándole experticia en varios aspectos del trabajo de conservación en los Andes Tropicales cálidos del norte Perú.
Y el colombiano Octavio Alberto Rodríguez Ortiz quien será el encargado de presentar su localía. Es sociólogo de la Universidad Nacional y ahora mismo cursa su doctorado en Estudios sociales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con un enfoque en el recurso hídrico de las montañas andinas.
Tiene una maestría en Planeación socioeconómica y es especialista en Ordenamiento y Gestión de Cuencas hidrográficas de la Universidad Santo Tomás de Aquino y en Gestión ambiental de la Fundación Universitaria del Área Andina. Su experiencia de 20 años como consultor nacional e internacional en el campo de la planeación socioeconómica regional será vital para el desarrollo de la conversación.
Es fundamental reconocer la trayectoria de aquellos académicos, administradores y aventureros que se han dedicado a la conservación del medio ambiente. Corpoboyacá se compromete a visibilizar su labor, con el objetivo de enriquecer el conocimiento de toda la comunidad y sentar las bases para un diálogo constructivo sobre la protección de los páramos, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las comunidades.