La propuesta busca procesar 37.000 toneladas de arroz, generar 260 empleos y apoyar a los empresarios que resolvieron invertir en cultivos agroindustriales en este sector de los llanos orientales.
Fue aprobado el proyecto de una planta de secado de arroz en el municipio casanareño de San Luis de Palenque, que durante su construcción, aseguran, generará más de 100 empleos directos y, una vez en operación, permitirá 30 empleos directos y más de 100 indirectos.
Se dio a conocer el resultado de los estudios y diseños del proyecto para la construcción de esta planta de limpieza, secado y almacenamiento de arroz, iniciativa que beneficiará a pequeños y medianos productores para aumentar su competitividad y generar oportunidades de empleo en la región.
En una reunión realizada entre los equipos de trabajo de las secretarías de Desarrollo Económico departamental y municipal, junto al equipo de consultores del proyecto, se reveló que los estudios y diseños de la planta están adelantados en un 90 por ciento.
Los resultados de ese porcentaje de la consultoría dan paso a la Fase III, que corresponde a la construcción de la planta, la cual será financiada con recursos del Sistema General de Regalías, como uno de los proyectos prioritarios del Gobierno departamental. La primera fase de la planta tendrá una capacidad de secado de 12.600 toneladas de arroz y de almacenamiento de 6.000.
En la segunda fase, la capacidad de secado se duplicará a 25.200 toneladas, mientras que la de almacenamiento alcanzará las 20.000 toneladas. “El proyecto no solo optimizará la cadena de producción y permitirá a los pequeños agricultores reducir sus costos logísticos en un 60 por ciento, sino que también generará empleo en la comunidad”, indicaron en la Alcaldía de San Luis de Palenque.