
El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, le envió el 25 de septiembre pasado una comunicación al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes (foto), solicitándole protección para el acero colombiano ante la llegada de ese producto de otros países en condiciones que afectan la industria nacional.
El ministro le respondió al alcalde que, para el caso de las barras de acero corrugadas, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó al Gobierno nacional la imposición de una medida de salvaguardia consistente en un contingente de 29.529,03 toneladas anuales a las importaciones del mencionado producto, originarias de los países miembros de la Comunidad Andina en su conjunto.
“Las importaciones de dicho producto que excedan el contingente fijado ingresarán al territorio aduanero nacional pagando un gravamen arancelario de 14,5 %, por el término de dos años”, le dijo Reyes a Barón.
La recomendación se encuentra en proceso de revisión en la Presidencia de la República.
Sobre el alambrón de hierro o acero sin alear de los demás aceros aleados de países NO TLC-Decreto 1407 de 1999, el ministro indicó que, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó la imposición de una medida de salvaguardia especial a las importaciones del mencionado producto, la cual ha sido evaluada por el Consejo Superior de Comercio Exterior determinando recomendar al Gobierno Nacional imponer la medida de salvaguardia a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear o de los demás aceros aleados, correspondientes a las subpartidas 7213.91.90.10, 7213.91.10.10, 7227.90.00.11 у 7227.90.00.91, originarios de los países sin acuerdo comercial con Colombia, consistente en un gravamen arancelario ad valorem equivalente al 30 %, adicional al arancel de Nación más Favorecida, por el término de 2 años. “Como resultado de lo anterior, el respectivo decreto se encuentra en trámite de expedición”, afirmó Reyes.