La noticia entregada por el gobierno del alcalde Mikhail Krasnov sobre la nueva calle 59 llamo la atención de exintegrantes del gobierno de Alejandro Fúneme e incluso del mismo exalcalde, quienes no dudaron en reclamar por la forma como se presentó la noticia de la importante obra que está a punto de culminar.
Se trata de la calle 59 una vía que servirá para unir la Avenida Oriental con el sector de la Avenida Universitaria en la capital boyacense.
Resulta que desde el actual gobierno de Tunja se presentó la noticia como si fuera gestión y logro del mandatario de origen ruso, situación que ha llevado a exintegrantes y simpatizantes del gobierno Fúneme a recordar que esa importante obra no hubiera sido posible sin todo lo que tuvieron que hacer en el periodo pasado de gobierno, desde diferentes dependencias.
“Si bien, la obra de la calle 59 se culminará en esta administración, debemos recordar cómo nació el proyecto. De acuerdo con el plan maestro de movilidad y espacio público, ejecutado en el año 2022, la administración municipal de Tunja ‘la capital que nos UNE’, estructuró y logró el cierre financiero para llevar a cabo una de las vías de mayor importancia en la ciudad de Tunja, la muy nombrada calle 59, vía transversal que comunica la antigua vía a Paipa y la Avenida Universitaria”, informaron desde el gobierno que finalizó el pasado 31 de diciembre.
Además, añadieron que este segmento de aproximadamente 350 metros lineales, cuenta con espacios de movilidad activa, peatonal y cuatro carriles permitiendo descongestionar sectores de alta ocupación vehicular como lo son los tramos viales en la clínica Mediláser, el colegio Los Ángeles y la Universidad de Boyacá.
“El proyecto fue adjudicado en julio de 2023 por un valor cercano a los 9.750 millones de pesos, incluido el valor de la Interventoría, y que fue concebido para una duración de 10 meses, según el cronograma de la consultoría durante el 2022 y 2023”, le dijo a Boyacá Sie7e Días, el exalcalde Fúneme.
Y añadió el médico que gobernó a los tunjanos durante cuatro años, que previo a la adjudicación del contrato se llevaron a cabo trámites administrativos que cumplieron el lleno de requisitos, varios de estos muy engorrosos y que requirieron de mucho trabajo para adjudicar este proyecto, como el permiso con la ANI para la intervención del paso férreo, la licencia ambiental de ocupación de cauce ante Corporboyacá, la respectiva gestión predial, y por último, trámites ante las empresas de servicios públicos, todo para que este proyecto en diciembre 2023 tuviera un avance cercano al 20 por ciento, y hoy sea una realidad para los tunjanos.
“Después de 30 años, en el año 2023, una administración municipal adjudica el contrato 1557 de 2023 y adelanta la intervención de un segmento vial de alta importancia, el cual permitirá mejorar la movilidad en el sector norte de la ciudad beneficiando a 115.621 habitantes y 3.485 visitantes”, recalcó Alejandro Fúneme.
De esta manera, el médico que gobernó la capital boyacense entre 2020 y 2023, les da una píldora para la memoria a los integrantes del actual gobierno que olvidaron contar como y porque los tunjanos están próximos a tener esta importante conexión vial.