En medio de la tormenta que acaba de armar el propio presidente de la República, Gustavo Petro, asegurando que se trata del comienzo de un golpe de Estado el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, que determinó que sí abrirá investigación en contra de la campaña del jefe de Estado, por lo que habría sido la extralimitación en más de $5.355 millones en la campaña presidencial del 2022, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, hizo un llamado al orden.
“Defender el Estado Social de Derecho y la Constitución pasa por reconocer las competencias de las instituciones y la separación de funciones. Importante aclararle a los colombianos que SOLO la Comisión de Acusaciones de la @CamaraColombia puede investigar a @petrogustavo.
1. El Consejo Nacional Electoral tiene competencia para investigar el estricto cumplimiento de las normas sobre financiación de campañas, incluyendo sobrepasar el tope de recursos permitidos.
2. Esto NO significa que el CNE este facultado para juzgar por algún delito al Presidente de la República. Solo el Congreso de la República puede juzgar al Presidente, tras la acusación de la Cámara de Representantes y la declaración del Senado de la República.
3. La misma Ley 996 de 2005 establece que, al desarrollarse una investigación sobre la campaña del ganador de las elecciones presidenciales, *solamente el Congreso* podrá decretar la pérdida del cargo.
4. Por lo mismo, resulta fundamental entender las competencias de cada institución. El CNE está facultado efectivamente para investigar la campaña a la Presidencia; sin embargo, *el Presidente solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la @CamaraColombia”, recalcó el representante a la Cámara oriundo de Sotaquirá.
Si bien es cierto, la pedagogía del presidente de la Cámara es lo que muchos conocen, sirve para explicarles a otros lo que realmente va a pasar en el caso del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, pero de tajo desmiente que se trate de un golpe de Estado como lo han venido ambientando los petristas furibundos.
¿Será que se le ponen bravos al boyacense, por atreverse a desmentirlos?