En este encuentro se les rindió homenaje a quienes apuestan por la conservación con procesos de registro de predios privados como reservas en el país.
Parques Nacionales Naturales de Colombia, coordinador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), llevó a cabo en Tunja el encuentro regional de reservas naturales de la sociedad civil: ‘Camino a la COP16’.
Con este evento se les rindió un homenaje y se exaltó a las personas, comunidades, organizaciones y otros que le apuestan a la conservación con procesos de registro de predios privados como reservas en el país.
“Damos la bienvenida a los reservistas del subsistema regional de áreas protegidas de Andes Nororientales, ubicado en Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde se han registrado cerca de 25.800 hectáreas en conservación privada”, manifestaron durante la actividad.
Dijeron que, una característica especial de estas reservas es que cuentan con extensiones pequeñas, pero gracias a su articulación en red, liderado especialmente desde organizaciones articuladoras reconocidas ante Parques, se han convertido en importantes corredores de fauna silvestre, donde se han liberado especies amenazadas.
“Gracias a este trabajo conjunto entre reservas, se ha logrado incidir en el ordenamiento del territorio desempeñando una incansable labor de defensa de la naturaleza”, recalcaron.
En este subsistema se encuentra una alta concentración de páramos, bosques andinos y altoandinos ubicados en zonas de recarga de agua, donde se unen esfuerzos para restaurar cuencas y microcuencas hídricas.
“Reservistas de las fuerzas naturales y reservistas por sus estrechos vínculos con las montañas, los ríos, los animales, con un sentir que ha sido construido desde la educación ambiental que recibieron de sus padres, abuelos y antepasados”, indicaron en el encuentro.