fbpx

Juzgados y despachos judiciales de Boyacá cerrados desde hoy por nuevo paro

Desde las 8:00 de esta mañana comenzó una nueva asamblea permanente de la rama judicial en todo el país, para reclamar por una decisión que los afecta en el pago de su labor.

Tribunal administrativo de Tunja Boyaca
Aunque en cada ciudad en Boyacá, habrá un punto de concentración de los trabajadores judiciales, el Tribunal Administrativo de Boyacá, en Tunja, será el principal. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Todo comenzó por allá en el 2012, cuando en una protesta similar a la que que acaba de iniciar este martes, los trabajadores de la rama judicial de todo el país salieron a reclamar por una nivelación salarial.

Luego de varias semanas, en lo que se recuerda como uno de los paros más largos de los trabajadores de la justicia, el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, decidió que se implementara una figura que llamó bonificación judicial y que sirvió para que los miles de empleados del Estado regresaran a sus despachos, juzgados y tribunales.

Sin embargo, la decisión no solucionó definitivamente el lío, ya que la propuesta del Gobierno, si bien es cierto, subía el pago a los trabajadores, no fue autorizado como parte del salario, es decir que en estos 12 años, el incremento no ha sido tomado en cuenta como parte de las llamadas prestaciones sociales.

Los trabajadores individualmente han venido demandando y en sendos fallos a algunos les han dado la razón, pero a otros no, por lo que el Consejo de Estado, a través de una sala de conjueces (jueces externos que no reciben pago alguno), está próximo a tomar una decisión definitiva, la cual al parecer sería contraria a los derechos que reclaman los trabajadores.

Por esta razón, desde la semana pasada se fijó como hora cero para entrar en cese de actividades, el martes 8 de octubre a las 9:00 de la mañana con convocatoria nacional en los juzgados de Paloquemao y en Boyacá, en el Tribunal Administrativo de Boyacá, ubicado en el centro de la capital boyacense.

Así las cosas, desde esta mañana todas las decisiones, procedimientos judiciales y audiencias, diferentes a las acciones constitucionales, quedan suspendidas a la espera del fallo de la sala de conjueces, para determinar si extienden en el cese de actividades, o regresan a partir de mañana a sus sitios de trabajo.

-Publicidad-