Construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Jordán y un paso a nivel, en el cruce férreo del proyecto Bogotá-Belencito, hacen parte de la obra.
Con un porcentaje de obra del 96,26 por ciento y una inversión que supera los 9.300 millones de pesos, en la calle 59 se invierte en la construcción de puentes vehiculares, mejoras urbanísticas y estructurales, todo esto diseñado para optimizar la movilidad y seguridad vial en la capital boyacense.
Sin lugar a dudas que la obra le cambiará el aspecto al sector: el proyecto incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Jordán, con luces de 30 y 35 metros, diseñados para adaptarse a las condiciones hidrológicas del área, además de un paso a nivel, en el cruce férreo del proyecto Bogotá-Belencito y otros trabajos.
«Estamos a días de entregar la calle 59, entre la Avenida Universitaria y la antigua vía a Paipa. Este importante proyecto beneficiará a los habitantes de la zona norte de la ciudad, particularmente los barrios Villa Luz, Santa Rita, Santa Ana y los sectores aledaños a la Avenida Universitaria», resaltó William Fernando Rincón Cely, secretario de Infraestructura Territorial.
Y añadió el funcionario del gobierno de Mikhail Krasnov, que con esta oferta vial adicional a la ciudad, se consolida un corredor transversal que comunica la zona occidental con la zona oriental de la capital del departamento de Boyacá.
Pero, es que además, como complemento de las obras, se instalarán redes de drenaje, alumbrado público y semaforización, lo cual garantizará una infraestructura moderna y segura, todo como parte de un proyecto que presenta ya una inversión de 9.300 millones de pesos.
La obra total contempla también la edificación de la calzada norte (Eje 2), desde la carrera 2 Este hasta la Avenida Universitaria, y la calzada sur (Eje 1), desde la carrera 2 Este hasta el conjunto residencial Hayuelos.
Además, se está construyendo un carril de incorporación (Eje 3) que conectará con la Avenida Universitaria en sentido Norte-Sur, para brindar una mejor conexión vial en la zona.
Según añadieron desde esta dependencia, tras la gestión de los recursos necesarios para la culminación del proyecto de la calle 59, la primera calzada (norte), que incluye el paso férreo y la señalización para un solo sentido oriente-occidente, este se entregaría entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Mientras tanto, la segunda calzada (sur), en sentido occidente-oriente, se prevé pueda quedar lista entre julio o agosto de 2025.
Y añadieron que, la administración municipal reafirma de esta manera su compromiso con el bienestar de la comunidad, con la ejecución y finalización exitosa de este proyecto vial. La calle 59, mejorará significativamente la movilidad y contribuirá al progreso de la capital boyacense como una ciudad moderna y eficiente.