La asociación comunal de El Chital adelanta una donatón con el fin de pagar la mano de obra para construir una placa huella que permitirá el transporte de productos de cuatro veredas más.

Muy activa y diligente ha estado la junta de acción comunal de la vereda El Chital, en Paipa, gestionando los materiales necesarios para mejorar la vía de acceso de este sector rural y, ante la empresa privada y la alcaldía de ese municipio, han logrado conseguir el cemento, la varilla y la piedra, con los que se va a construir una placa huella de 100 metros.
Pero, aún faltan los recursos para pagar la mano de obra calificada y de esta manera, los habitantes comenzaron con una donatón para obtener los recursos necesarios y poder iniciar esta obra en la temporada de falta de lluvias.
El presidente de esta junta comunal rural, Jairo Cuchivaque, dijo a Boyacá Sie7e Días que, en la época de lluvias la vía de acceso a este sector se vuelve intransitable y se presentan muchas dificultades para que los campesinos puedan sacar los productos que cultivan.
“Ya tenemos las donaciones que hizo la empresa privada, se tienen cinco toneladas de hierro en el salón comunal, y el cemento, además, la alcaldía de Paipa nos ayudó con la arena, la gravilla, la piedra y facilitara la maquinaria para afianzar los materiales de la placa huella”, explicó el representante comunal.
Para él, la comunidad está atravesando un momento difícil, sin haber sacado los productos que cultivan y transforman en la zona, por lo que han tenido muchas pérdidas, pero aun así, van a colaborar con jornales.
“Es una carretera y un anillo vial rural, por donde se saca la producción lechera, ganadera, agrícola y flores, entre otros, pero cuando llueve la vía se derrumba y no se puede pasar, se vuelve intransitable”, agregó el directivo.
El comunal explicó que, por esta razón se acude a la donatón para pagar la mano de obra calificada y lograr la construcción de los 100 metros de placa huella, que sería un camino que beneficiaría a otras cuatro veredas para que puedan transportar sus productos y cosechas.
La junta comunal puso a disposición la cuenta de ahorros Banco Bogotá N° 282530641 y Nequi N° 3202656752, en las que esperan ayudas voluntarias de la ciudadanía, especialmente de familiares y amigos de quienes allí viven, habitan o nacieron en esas tierras y que se encuentran fuera de Paipa, fuera de Boyacá, e incluso fuera del país.