fbpx

El Programa de Becas Cochran: la mejor gastrodiplomacia – Carlos David Martínez Ramírez #Columnista7días

Columnistas 7 dias Carlos David Martinez

El Programa de Becas Cochran, administrado por el Servicio Agrícola Exterior (FAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés), fue establecido en 1984 con el objetivo de proporcionar capacitación a corto plazo en Estados Unidos a profesionales de países en desarrollo y economías emergentes.

El programa organiza visitas de 2 a 3 semanas a Estados Unidos, donde los fellows (becarios) se entrenan con instituciones de educación superior, agencias gubernamentales y empresas privadas, adquiriendo conocimientos técnicos y habilidades que aplican en sus países de origen para mejorar los sistemas agroalimentarios y fomentar el comercio internacional.

Este programa lleva el nombre del senador estadounidense William Thad Cochran, quien tuvo la visión de crear un intercambio que ayudara a los países en desarrollo a mejorar sus sistemas agrícolas y fortalecer los vínculos con Estados Unidos. Desde su creación, el Programa de Becas Cochran ha ofrecido formación a más de 19.000 participantes de 126 países (USDA).

El Programa de Becas Cochran ha tenido variaciones temáticas en sus últimas versiones para quienes se benefician desde países de América Latina, en algunas ocasiones privilegiando asuntos agrícolas y, en otras, servicios de hospitalidad, como la hotelería y la gastronomía.

Como beneficiario de este programa, en mayo de este año (2024), pude confirmar que una de las maneras más interesantes de conocer un país es a través de su gastronomía; en este entrenamiento, tuve la oportunidad de conocer cocina típica y tradicional en ciudades como Chicago, New Orleans y New York City.

Esta beca me permitió participar de actividades académicas, así como lograr un networking comercial, institucional y académico, al tiempo que se incluyó un tour gastronómico para conocer restaurantes y tendencias alimentarias en diferentes regiones.

Entendiendo la gastrodiplomacia como “una forma de diplomacia pública que utiliza la cocina y la cultura alimentaria de un país como una herramienta para mejorar su imagen internacional, fomentar el entendimiento cultural y fortalecer las relaciones entre naciones”, este programa de becas se constituye en uno de los modelos de gastrodiplomacia más eficientes y exitosos alrededor del mundo.

Cuando hablamos de gastrodiplomacia, “el objetivo principal es promover la identidad y las tradiciones culinarias de un país para influir positivamente en la percepción global de su cultura, crear vínculos con otras naciones y facilitar el diálogo entre pueblos”.

En esta edición de la Beca Cochran, realizada con el apoyo de la Universidad de Missouri, se compartieron conocimientos sobre la cocina tradicional estadounidense, al mismo tiempo que se exploraron experiencias culinarias internacionales, especialmente en la ciudad de Nueva York. Esto permitió identificar cómo los fenómenos sociales, económicos y migratorios influyen en la gastronomía, la cual, como expresión cultural, también es moldeada por estos factores que la condicionan. De esta manera, es fácil entender la gastronomía como un fenómeno permeado por las dinámicas internacionales, de manera que hacer referencia a la cocina de un país tan grande, en el que la migración explica gran parte de su historia, implica entender situaciones globales además de las locales, así como pensar en la importancia de la hermandad entre las naciones.

-Publicidad-