Superintendente de Servicios Públicos, a control político en el Senado por la intervención de la Empresa de Acueducto de Yopal

Hace un año la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la capital de Casanare y hasta ahora no ha sido posible que entregue un informe que justifique la intervención.

La senadora casanareña Sonia Bernal Sánchez es la congresista que citó a control político al Superintendente de Servicios Públicos. Foto: archivo particular
La senadora casanareña Sonia Bernal Sánchez es la congresista que citó a control político al Superintendente de Servicios Públicos. Foto: archivo particular

La empresa que presta los servicios de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, la Triple A, fue intervenida luego de una investigación que arrojó presuntos malos manejos económicos, desgreño administrativo, proyección de presupuestos ficticios y la suscripción de un contrato para entregarle a un tercero el manejo de las basuras, concretamente, con una empresa que no pudo demostrar solvencia técnica ni económica para desarrollar el objeto social contratado.

Como agente interventora, asumió Yudy Stella Velásquez, quien, según los funcionarios de la Alcaldía, incluyendo al propio alcalde, y los tres sindicatos que operan en la empresa, no ha sido posible entablar un diálogo que permita establecer el plan de recuperación y salvamento de la compañía de servicios públicos de la capital de Casanare, que tiene casi 70.000 suscriptores en acueducto y alcantarillado.

Ahora intervino la senadora por el Pacto Histórico Sonia Bernal Sánchez, quien, según ella, recurrió a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para lograr un informe de cómo están manejando el patrimonio de los yopaleños, representados en la empresa de acueducto.

Para la senadora, el cúmulo de quejas que llegan a su despacho por la deficiente prestación de los servicios, hace prever que, un año después de la intervención nada ha mejorado, por el contrario, los temas administrativos y financieros, que obligaron a la intervención, no han sido superados y se han agudizado los relacionamientos con los trabajadores, empleados, público y proveedores.

Agregó la congresista casanareña que, ha radicado ante el Senado una audiencia de control político al nuevo superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez Aldana, para que explique cómo están haciendo las interventorías y cuál es la responsabilidad de ese organismo nacional sobre los resultados administrativos de sus agentes interventores.

Por otra parte, los sindicatos de la Empresa de Acueducto obligaron al agente interventor encargado a revocar una convocatoria para vincular un número superior de empleados del que puede soportar económicamente la Triple A de Yopal.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265