Defensor del Pueblo pide explicaciones al Inpec tras riña que dejó un muerto y 13 heridos en El Barne

La riña registrada este miércoles en la cárcel de El Barne va aponer a las directivas del Inpec a dar explicaciones sobre lo ocurrido en el penal ubicado en Cómbita.

El defensor del Pueblo en Boyacá, Jorge Eliecer Cortés, está pidiendo explicaciones al Inpec, sobre lo ocurrido en la cárcel del Barne este miércoles. Foto: Archivo/Defensoría del Pueblo.
El defensor del Pueblo en Boyacá, Jorge Eliecer Cortés, está pidiendo explicaciones al Inpec, sobre lo ocurrido en la cárcel del Barne este miércoles. Foto: Archivo/Defensoría del Pueblo.

Un joven recluso de origen venezolano fallecido y por lo menos 12 reos más heridos dejó riña en el patio 14 cerca del mediodía de este miércoles, de los cuales seis fueron remitidos Hospital San Rafael de Tunja.

Sin embargo, aunque se habla de algunos otros trasladados al Hospital Metropolitano Santiago de Tunja y de la atención de otros en el dispensario médico del penal, esto no se ha confirmado, pero tampoco desmentido por nadie del Instituto penitenciario Inpec.

“Claro que se controló la situación de orden interno, pero aquí no podemos hacer como si nada hubiera pasado y por eso ya oficiamos al nuevo director de la cárcel que tengo entendido, es un teniente que está en encargo, para que oficialmente nos responda qué fue lo que pasó ahí adentro, con una descripción pormenorizada de lo que ocurrió con tiempos, con detalles, con todos los detalles”, dijo Jorge Eliécer Cortés, el defensor del Pueblo en Boyacá.

Pero además, dijo el funcionario, le hacemos una invitación al Inpec y desde luego al nuevo director, así sea en encargo, a tener un seguimiento más riguroso al orden, a la disciplina y al control en el ingreso de armas y drogas a la cárcel.

“¿Qué hubiera pasado si este lamentable hecho se hubiera registrado un domingo que es el día que tienen las visitas los reclusos?”, recalcó Cortés.

Y añadió que además de que quede documentado el caso, se les está solicitando que se presente un plan de acción en el que se relacionen tiempos, momentos y características para el seguimiento al control que se le va a hacer al penal porque esto no se puede volver a repetir.

“Es que ni siquiera tenemos una cifra clara del número de heridos, se nos ha dicho de cuatro reclusos atendidos en el dispensario médico con heridas menores y de otros siete que fueron remitidos al Hospital San Rafael, de los cuales uno falleció, pero al parecer habrían sido más los afectados”, recalcó el Defensor del pueblo en Boyacá.

La nota, además la remitirá el Defensor en Boyacá a la Procuraduría, para que como parte de una petición respetuosa se pueda adelantar la labor de evaluar si se presentaron irregularidades frente a lo ocurrido.

“Y eso que estamos hablando del patio 14 que aloja delincuentes de Tunja, cómo será la situación en otros patios en los que se tiene a hombres de más peligrosidad”, recalcó Jorge Eliecer Cortés.

-Publicidad-