Paneles solares en puestos de salud y escuelas, iniciativa del Fondo Nacional de la Esmeralda en Boyacá 

Adultos mayores de Macanal y los niños de San Pablo de Borbur, los primeros beneficiarios directos de esta iniciativa.

Adultos mayores de Macanal y niños de San Pablo de Borbur, los primeros beneficiarios directos de la instalación de paneles solares en obras públicas. Foto: archivo particular

El Fondo Nacional de la Esmeralda (FNE) impulsa la transformación energética en proyectos de infraestructura claves en el departamento de Boyacá.

En una primera fase, se ha autorizado la instalación de paneles solares en dos proyectos prioritarios: el primero hace referencia al mejoramiento estructural del Centro de Adulto Mayor ‘Fundación Macanatial de paz y esperanza’, ubicado en el municipio de Macanal.

“Este proyecto no solo beneficiará a la población mayor del municipio, sino que también permitirá generar ahorros significativos en el consumo de energía convencional a largo plazo”, explicaron en el Fondo Nacional de la Esmeralda.

El segundo proyecto se llevará a cabo en el nuevo colegio Santa Bárbara, en San Pablo de Borbur. “Allí, la nueva infraestructura educativa contará con paneles solares, lo que beneficiará tanto a la comunidad educativa como al municipio, reduciendo costos energéticos y promoviendo la sostenibilidad ambiental”, dijeron.

La inversión total en estos dos proyectos asciende a aproximadamente 400 millones de pesos, y se espera que la instalación de los paneles solares no solo impacte positivamente en la reducción de costos energéticos, sino que también genere un efecto multiplicador para futuros proyectos en la región.

El FNE ha establecido una directriz clara hacia energías limpias: todas las obras de infraestructura que se desarrollen en la región con recursos del fondo deberán incorporar soluciones que apunten hacia el uso de energías limpias. 

“La idea es integrar paneles solares en puestos de salud, escuelas y otras infraestructuras públicas, maximizando los beneficios económicos y ambientales para la comunidad”, indicó el presidente de Fedesmeraldas, Óscar Baquero.

Agregaron que, los adultos mayores de Macanal y los niños de San Pablo de Borbur serán los primeros beneficiarios directos de esta iniciativa, que además abre el camino para que otras instituciones de la región también incorporen esta tecnología. 

“Este avance no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más sostenible para todos”, manifestaron.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265