Este conflicto ha dejado más de 41.000 muertos.
Con información de la Agencia EFE
El 7 de octubre se cumple un año de una guerra sin precedentes en la Franja de Gaza, tanto por su duración como por el grado de devastación con más de 41.000 muertos. Estos son algunos de los sucesos más importantes de esos 365 días.
7 de octubre: ataques de Hamás: sobre las 6:29 de la mañana comienza el peor ataque jamás vivido en la historia de Israel. Tras el lanzamiento masivo de cohetes, miles de milicianos de Hamás y otros grupos rompen el cerco de Gaza armados e irrumpen en comunidades agrícolas y bases militares.
Alrededor de 1.200 personas son asesinadas y 251 secuestradas, de las que 97 siguen aún retenidas en Gaza.
27 de octubre: invasión terrestre israelí de Gaza. El enclave palestino queda incomunicado, sin servicios telefónicos o de internet. Israel anuncia una ‘expansión’ de las operaciones terrestres en la Franja, lo que supondrá el inicio de la guerra por tierra, mar y aire que mantiene desde entonces.
15 de noviembre: toma militar del Hospital Al Shifa. Fuerzas israelíes allanan el mayor centro médico de Gaza, tras cuatro días cercado, donde dicen que Hamás mantiene un sofisticado ‘centro de control y mando’ subterráneo. Israel nunca dio ninguna prueba concluyente de que las habitaciones halladas fueran usadas por milicianos. En marzo, este hospital será allanado de nuevo.
24 de nov-1 dic: tregua y liberación de rehenes. Entra en vigor la única tregua en esta guerra. En total, 105 cautivos son liberados y salen de la Franja a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos. En ambos lados, la mayoría son mujeres y niños. Muchos de los palestinos estaban en detención administrativa sin cargos.
22 de enero: muerte de 24 soldados israelíes. La jornada más letal para las tropas israelíes. Un total de 21 soldados mueren en un solo incidente, dos de ellos en un tanque que supervisaba el minado de un edificio y otros 19, cuando el inmueble se derrumbó después de que Hamás lanzara una granada propulsada contra él. Poco después, otros tres uniformados perecen en un segundo incidente ese mismo martes.
29 de enero: muerte de la gazatí Hind Rajab. El asesinato de la niña gazatí Hind Rajab, de 6 años, junto a otros seis miembros de su familia da la vuelta al mundo. La prima de la pequeña, de 15 años, logra contactar con el servicio de emergencias palestino antes de que el vehículo en el que la familia huía fuera tiroteado presuntamente por un tanque israelí. El coche recibió 64 disparos en seis segundos, según un análisis de Forensic Architecture.
29 de febrero: la ‘masacre de la harina’. Al menos 110 gazatíes mueren y otros 760 son heridos cuando fuerzas israelíes disparan contra una multitud que aguardaba la llegada de un convoy cargado de harina en la norteña ciudad de Gaza, donde apenas llega suficiente comida. Según el Ejército, la mayoría habría muerto como resultado de caídas y aplastamientos durante la estampida, si bien los soldados abrieron fuego y había tanques próximos.
25 de marzo: resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad aprueba, por primera vez y gracias a la abstención de EE. UU., una resolución que exige un cese de las hostilidades de forma «inmediata» en Gaza durante el mes de Ramadán. Poco después, EE. UU. dice que esto no debe tratarse como una decisión «vinculante», pese a serlo.
1 de abril: ataque del convoy de WCK. Israel lanza tres misiles consecutivos contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, matando a siete de sus cooperantes. Sus operaciones para llevar alimento al norte del devastado enclave palestino quedan suspendidas. Israel asegura que atacó por ‘error’, pese a disparar tres veces seguidas.
13 de abril: Irán ataca Israel. En un ataque limitado y esperado, Irán lanza más de 300 drones y misiles contra Israel, en represalia por el asesinato de siete miembros de su cuerpo militar de élite el 1 de abril en un bombardeo en Damasco, en el que también murieron seis sirios. En Israel suenan las alarmas antiaéreas y la mayoría de proyectiles son interceptados con ayuda de EE. UU., Reino Unido y Jordania, entre otros.
6 de mayo: ofensiva en Rafah. Pese a que EE. UU. considera ‘una linea roja’ la invasión terrestre de Rafah, sur de Gaza, tanques israelíes irrumpen en la urbe y se quedan a 200 metros del cruce con Egipto. Este mismo día Hamás asegura aceptar un alto al fuego, que queda en papel mojado.
Alrededor de 1,4 millones de gazatíes serán, una vez más, forzosamente desplazados en una ofensiva militar en el sur del enclave que aún perdura.
8 de junio: rescate de 4 rehenes y muerte de 200 gazatíes. Soldados de élite del Ejército rescatan a cuatro rehenes de Nuseirat, centro de Gaza, en una operación bajo intensos bombardeos en la que mueren 210 gazatíes y 400 resultan heridos, según el recuento en hospitales. Israel “actúa con una creatividad y un coraje sin límites para traer a casa a nuestros secuestrados”, dice el primer ministro Benjamín Netanyahu
31 de julio: asesinato de Haniyeh. Un ataque en Teherán (Irán) atribuido a Israel mata al líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh. Desde 2006 y hasta 2017, Haniyeh había ejercido como líder de Hamás en Gaza, antes de ser reemplazado por Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre.
10 de agosto: bombardeo de escuela gazatí. El triple bombardeo israelí de la escuela Al Tabaín, en la capital gazatí y repleta de desplazados, causa 93 muertos, entre ellos al menos once niños. Según el Ejército, el colegio era una ‘instalación militar activa de Hamás y la Yihad Islámica’. Desde octubre, Israel ha bombardeado más de 500 centros educativos en Gaza.
10 de septiembre: ataque contra zona humanitaria. Un nuevo ataque contra la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan tiendas de desplazados, deja al menos 19 muertos y 60 heridos. Según testigos, los misiles causan dos cráteres de unos nueve metros de profundidad en la arena. Los equipos de rescate de la Defensa Civil de Gaza cifran los muertos en 40 y dicen que algunos cuerpos directamente se desintegraron.