Las autoridades colombianas denunciaron este martes que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a un soldado en el departamento de Norte de Santander (noreste).
El Ejército detalló en un comunicado que el soldado Carlos Manuel Rodríguez Zapata, que hace parte del Batallón de Artillería de Campaña 5, desapareció el domingo cuando se encontraba de permiso en el municipio de Tibú, fronterizo con Venezuela.
«Según información proporcionada por un familiar, el soldado se encontraba en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fue interceptado al parecer por individuos del grupo armado organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido», agregó la información.
Ante esta situación, la Fiscalía y el Ejército realizan operaciones para «localizar al soldado» e investigan para «esclarecer los detalles de tiempo, modo y lugar de los hechos».
El ELN, cuyas negociaciones de paz con el Gobierno colombiano están suspendidas desde el mes pasado, ha incrementado sus ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y al Bicentenario desde que 3 de agosto terminó el cese al fuego bilateral que durante un año estuvo vigente en el país.
Tras la terminación del cese al fuego esa guerrilla ha lanzado numerosos ataques contra la fuerza pública y la infraestructura nacional, el más grave de los cuales fue perpetrado el pasado 17 de septiembre cuando atacó una base militar en Puerto Jordán (Arauca), lo que causó la muerte a tres militares y heridas a 26 más.
Como consecuencia de ese ataque el Gobierno dijo que el diálogo de paz con el ELN, iniciado en noviembre de 2022 en Caracas, «queda suspendido». EFE