fbpx

Falleció el abogado e historiador Antonio José Rivadeneira Vargas

Tenía 95 años, había nacido en Chiquinquirá y falleció en su casa en el norte de Bogotá. Sus exequias serán este martes en el Cantón Norte de la capital del país.

A los 95 años, en Bogotá falleció el abogado, historiador y escritor chiquinquireño Antonio José Rivadeneira Vargas. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.
A los 95 años, en Bogotá falleció el abogado, historiador y escritor chiquinquireño Antonio José Rivadeneira Vargas. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Antonio José Rivadeneira Vargas había nacido en enero de 1929, era uno de los personajes más destacados de Chiquinquirá y falleció en Bogotá, víctima de un infarto, en su casa en el norte de la ciudad.

De una familia hacendada de la llamada Ciudad Mariana y de San Miguel de Sema. Desde hacía varios años vivía en Bogotá, pero viajaba seguido a su tierra natal. Estaba casado con la señora Alicia Ramírez de Rivadeneira, con quien tuvieron seis hijos:  José Luis, Jorge Alberto, Antonio José, María Piedad, Marta Alicia y Fernando Rivadeneira Ramírez.

Bachiller del Colegio Nacional, hoy en Liceo Nacional José Joaquín Casas, jurista de profesión, licenciado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Había sido profesor de los colegios Gimnasio Boyacá y del Colegio Santiago Pérez de la ciudad de Bogotá. Catedrático de las Universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Católica de Colombia y Santo Tomás de la sede Tunja.

Autor de varios libros y artículos relacionados con la Historia de Colombia, la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, el Derecho Constitucional, el Derecho Indiano y varias biografías de personajes ilustres.

Fue presidente de la Federación Internacional de Sociedades Bolivarianas y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina (SOLAR), fue fundador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Integración de América Latina (IDESIL) y director del Instituto Colombiano de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ICELAC).

Además, fue miembro fundador de la Academia de Historia de Cundinamarca, miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua, miembro de número de la Academia Boyacense de Historia, miembro de la Española de la Historia, miembro de la Academia Boyacense de la Lengua, miembro de número de la Academia Boyacense de Historia, miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia, miembro de número del Instituto Sanmartiniano de Colombia y miembro correspondiente extranjero de las sociedades bolivarianas de Italia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Argentina y el País Vasco.

El alcalde de Chiquinquirá, Jefferson Leonardo Caro Casas lamentó el fallecimiento y aseguró que el doctor Rivadeneira se destacó a lo largo de su vida, como un insigne integrante de las Academias colombianas de historia y de la lengua, además de ser un reconocido abogado, escritor y académico sinigual.

“Desde su amplia trayectoria intelectual, dejó siempre en alto el nombre de la bella Villa Republicana de Chiquinquirá, mostrando su noble interés, por el desarrollo de la ciudad y de sus gentes, dejando con su legado un testimonio importante para las nuevas generaciones, del rescate de la memoria histórica e identidad de la Capital Religiosa de Colombia”, señaló el mandatario.

Y añadió Caro Casas que su partida deja un profundo dolor en la comunidad chiquinquireña y vacío irreparable en el ámbito académico e intelectual. “sus valiosos aportes históricos, culturales, sociales y educativos dejan una huella indeleble en nuestro país, su obra y su memoria seguirán brillando por siempre”.

-Publicidad-