Se fortalece alianza entre empresarios de Boyacá y Casanare y los congresistas de ambos departamentos.
Los empresarios de Boyacá y Casanare, miembros de ProBoyacá Región Libertadora, se reunieron con la bancada de congresistas de ambos departamentos para socializar los avances del Plan Maestro 2050.
El encuentro se centró en el potencial económico de la región y las oportunidades de inversión que se están gestando, con lo que se marca un hito en la colaboración entre el sector privado y la institucionalidad.
El Plan Maestro 2050 viene siendo desarrollado en colaboración con la firma de consultoría internacional KPMG, y tiene como objetivo identificar los recursos y capacidades de la región libertadora, con miras a triplicar el tamaño de su economía y generar más oportunidades para su gente, posicionándola entre las cinco más importantes del país.
“La conclusión de esta reunión es extraordinaria. En Boyacá y Casanare los empresarios y la bancada de congresistas estamos comprometidos a seguir trabajando en equipo y así avanzar hacia un mayor desarrollo. Este es un paso decisivo para impulsar grandes iniciativas y proyectos que capitalicen nuestra visión a 2050, generando confianza y esperanza para la gente en el presente y futuro de la región libertadora”, dijo la presidenta ejecutiva de ProBoyacá, Gheidy Gallo.
Desde la entidad indicaron que, el propósito de hacer de la región libertadora uno de los principales centros económicos y de desarrollo en Colombia viene tomando gran fuerza y que prueba de ello es que tan solo en un año los miembros de ProBoyacá se duplicaron, pasando de 20 a 40.
“Hoy las empresas más representativas y de diversos sectores hacen parte de esta, la Pro de Boyacá y Casanare. Durante la reunión, se abordaron también las oportunidades en el sector ferroviario, destacando la reactivación del tren que será el detonante para consolidar la región en el hub (nodo) productivo y logístico del centro-oriente del país, aprovechando la robustez y diversificaciones del sector industrial, así como la experiencia en operaciones de trenes eléctricos de carga y pasajeros”, manifestaron.
Agregaron que, además, fue un momento para reconocer el ejercicio que viene realizando la bancada regional en el Congreso, la cual permitió que Boyacá sea el segundo departamento con mayor número de proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, un logro sin precedentes, incluyendo la construcción y adecuación de 5.121 km de infraestructura vial, representados en 39 obras, así como la adecuación del corredor férreo Bogotá-Belencito, el cual ha demostrado ser un laboratorio de éxito de la política ferroviaria del país tras el inicio de su reactivación.
Señalaron que, así mismo, se subrayaron las oportunidades de desarrollo en sectores como turismo, industria, agroindustria, energía, bioeconomía y tecnología, evidenciando el gran potencial que Boyacá y Casanare tienen para ofrecer a Colombia y el mundo.
“Creemos firmemente en la construcción de lo público a través del empresariado con una visión de largo plazo. Ningún proyecto estratégico que transforme la vida de la gente y sus regiones se concreta en cuatro años. Por eso la colaboración entre empresarios y congresistas de la región libertadora de diversas fuerzas políticas es invaluable para este ejercicio de construir el Plan Maestro 2050”, recalcó la presidenta de ProBoyacá.
Este encuentro es el segundo acercamiento entre ProBoyacá y la bancada de congresistas, y reflejó el momento privilegiado que viven ambas regiones en su agenda de crecimiento.
“Nuestro reto es potenciar las regiones trabajando juntos y buscando los puntos de acuerdo en medio de las diferencias. Hacer equipo con el empresariado es fundamental”, concluyó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca.