La líder opositora venezolana María Corina Machado llamó este viernes a los empresarios colombianos a «defender la democracia y las instituciones todos los días» para no repetir la historia que vive su país.
«Nosotros que crecimos en democracia, con todas sus fallas, siempre dijimos ante las amenazas de (Hugo) Chávez que Venezuela no es Cuba, pero hoy estamos peor que Cuba», dijo Machado al participar virtualmente en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), que terminó hoy en Barranquilla.
En la charla también participó Gabriela Febres-Cordero, otra líder venezolana radicada hace años en Colombia y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
«La defensa de la libertad y las instituciones es lo que hay que hacer todos los días de la vida y siento que ese es uno de los aprendizajes de esta generación», añadió la exdiputada.
Machado dijo igualmente que Maduro «nunca había estado tan débil como está hoy. Venezuela no es solo petróleo. Es más que eso y esta lucha no tiene vuelta atrás», afirmó.
El pasado 22 de agosto la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, presidido por la chavista Caryslia Rodríguez, validó los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro, cuestionada dentro y fuera del país.
La oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- sostiene que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios.
Hasta la fecha, el CNE no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, pese a numerosos pedidos de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
Machado también aseguró hoy que el papel del empresario no es solo pensar en el dinero, sino defender las instituciones y cumplir con el papel de ser ciudadano por encima de todo.
La dirigente opositora agradeció a Colombia por abrirle la puerta a más de «tres millones de compatriotas que han tenido que salir de Venezuela».
«Yo les digo que quiero a esos venezolanos de vuelta en casa y parte de esa lucha es lograr que muchos venezolanos puedan regresar. Estamos viviendo un momento histórico», afirmó.
Machado concluyó que el futuro de Colombia y Venezuela está más entrelazado que nunca y que «no podrá haber paz y prosperidad en Colombia mientras no exista libertad en Venezuela». EFE