Boyacá, Cundinamarca y Santander muestran sus manifestaciones culturales, en el emblemático festival que rescata las tradiciones campesinas, desde los niños hasta los adultos mayores.

El Festival de Danza, Coplas y Agrupaciones Musicales llega a su versión 26 en Ventaquemada, y desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este domingo, más de 20 delegaciones de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, llevarán a cabo las presentaciones culturales y tradicionales campesinas, en el parque principal de este municipio.
Óscar Buitrago Umbarila, director del Instituto de Cultura y Turismo de Ventaquemada, dijo a Boyacá Sie7e Días que, los tres departamentos tendrán un encuentro a través de sus manifestaciones tradicionales, como son las coplas, las danzas y la música.
“En la versión 26 del festival, habrá la oportunidad que las agrupaciones musicales se puedan presentar en las categorías, infantil, juvenil, adultos y adulto mayor”, enfatizó el directivo de la llamada Puerta de Oro del departamento de Boyacá.
Para cautivar a los espectadores contarán durante todo el día con un gran repertorio en todas las categorías, desde los niños hasta los mayores, y en esta oportunidad en las coplas se ha definido la temática del campo boyacense y las agrupaciones musicales tendrán que presentar dos temas dedicados al trabajo del labriego, para ser evaluados por el jurado calificador.
“El festival premiará a los tres mejores de cada modalidad y categoría respectiva”, explicó el director de la institución cultural y añadió que, se hará un balance de las presentaciones y habrá otro reconocimiento al mejor de lo mejores, en las coplas, danzas y música.
Para este festival de manifestaciones tradicionales han confirmado su presencia delegaciones de Bogotá, Tocancipá, Sogamoso, Tenza, Toca, Tuta, Nuevo Colón, Turmequé, Sotaquirá, el anfitrión Ventaquemada, y Barbosa (Santander), entre otros.
En esta localidad ubicada en límites con Tunja, tienen muy claro que este festival tuvo sus orígenes en la comunidad educativa de La Piñuela, en el sector rural, sin embargo, para la presente versión no fue posible llevarla a cabo en esa escuela.
El gobierno del alcalde Oscar Camilo Montañez, tiene todo planeado para fortalecer este festival, pues tienen muy claro que es un rescate a las manifestaciones tradicionales y por eso entre otros cambios, las danzas que se presenten tienen que ser colombianas, en las coplas, se evaluará la importancia de la composición literaria y la tradición oral, al igual que en la música.