fbpx

Secretaría de Salud de Sogamoso explica por qué le colocaron un implante anticonceptivo a una niña de 12 años #Tolditos7días

Implante anticonceptivo 1

Ante la preocupación de algunas personas que llamaron a Boyacá Sie7e Días a cuestionar que, en un centro asistencial de Sogamoso le colocaron un implante anticonceptivo a una niña de nacionalidad venezolana de 12 años de edad, la Secretaría de Salud de la ciudad hizo algunas precisiones al respecto.

Dijo que, la atención a adolescentes de edad en situaciones que involucran su salud sexual y reproductiva forma parte de sus servicios regulares de salud, y que, en este caso específico, la menor fue identificada durante visitas domiciliarias rutinarias realizadas por los Equipos Básicos de Atención en Salud (APS), en la vereda donde ella y su familia residen.

“Al identificar el antecedente de inicio de actividad sexual en una menor de 12 años, estos equipos activaron la ruta de Código Verde (protocolo de atención a víctimas de violencia sexual) y direccionaron a la paciente para atención por Urgencias en Centro de Salud con el servicio habilitado. Este procedimiento es parte de los protocolos estándar de atención y protección a niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Agregó que, de acuerdo con la normatividad colombiana, los adolescentes tienen el derecho a decidir de manera autónoma sobre su salud sexual y reproductiva, incluyendo la elección de métodos anticonceptivos.

“Siguiendo los lineamientos de la Resolución 459 del 2012 del Ministerio de Salud, se respeta la capacidad de los adolescentes para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva. El personal de salud está formado para evaluar la capacidad del adolescente y proporcionar asesoramiento adecuado”, afirmó.

Indicó que, la provisión de métodos anticonceptivos a adolescentes se realiza en el marco del Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, que promueve una atención integral y respetuosa de la autonomía de los jóvenes.

“En cumplimiento de la Ley 1098 del 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia), nuestros protocolos incluyen medidas para detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo para esta población”, precisó.

Añadió que, la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso con la protección de los derechos sexuales y reproductivos de todos los niños, niñas y adolescentes, incluyendo la población migrante.

“Reconocemos y respetamos su autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, siempre en el marco de una atención integral que incluye educación, asesoramiento y seguimiento médico. Este caso generó preocupación en la comunidad, por lo que consideramos necesario proporcionar información clara y precisa sobre los protocolos de atención, siempre en el marco del respeto a la privacidad de los pacientes y en cumplimiento de la normativa vigente”, recalcó la Secretaría de Salud.

-Publicidad-