Luego de dos meses, el Eln no ha dado señales de querer negociar la paz, por el contrario, ha incrementado las acciones terroristas contra el oleoducto y atentados criminales contra la fuerza pública y la población civil.
A pesar de los llamados de las iglesias, la organizaciones sociales y del Gobierno para establecer unos mecanismos de acercamientos y desescalamiento de la violencia, no se ha recibido una señal del Eln diferente a atentados terroristas que viene cometiendo, no solo contra la fuerza pública, sino también contra los oleoductos, en una acción que en los últimos días ha generado más de 27 atentados
Luego de un consejo de seguridad en Tame (Arauca), realizado con el objetivo de hacer seguimiento a la estrategia desplegada en el departamento y tomar decisiones frente a la ola de atentados por parte de la guerrilla del Eln contra oleoductos y la fuerza pública, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que por orden del presidente, Gustavo Petro, se adelantarán operativos para recuperar el control del territorio.
“Hasta último minuto, casi dos meses después, no se ha recibido una señal del Eln diferente a atentados terroristas que vienen cometiendo, no solo contra la fuerza pública sino también contra los oleoductos en una acción que en los últimos días ha generado más de 27 atentados. Entonces frente a esta situación lo que planteamos es que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen que continuar cumpliendo con su responsabilidad, con su obligación constitucional y legal”, dijo el ministro Velázquez.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que pese a que los grupos armados persistan en el camino de la violencia, el Gobierno está listo para retomar cualquier esfuerzo de negociación de paz, especialmente con la guerrilla del Eln, responsable de los últimos atentados en Arauca.
“El Eln que ha venido martirizando a Arauca durante muchas décadas. Trabajaremos con el gobernador, con la Policía, el Ministerio del Interior, los alcaldes del departamento para fortalecer desde el punto de vista de la tecnología, las capacidades de nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Militares para combatir el crimen organizado aquí en Arauca y a estos grupos violentos”, sostuvo el jefe de la cartera del Interior.