Aprovechando la invitación del gobierno de la República Popular de China, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, quien viajó el pasado 12 de septiembre a tierras orientales, viene adelantando labores tendientes a convenios de cooperación, de hermandad y de apoyo tecnológico y científico, de intercambio cultural y artístico.
Ha estado en diferentes entidades e instituciones del orden estatal y privado. Ya se reunió con el embajador de Colombia en Pekín y se va a adelantar un hermanamiento con el municipio de Píngyáo, entre otras labores de gobierno.
También Gamboa ha buscado un proyecto para la conservación de infraestructura y arquitectónica con expertos en el tema. Ya estuvo en la fábrica más grande de paneles solares, que va a apoyar al gobierno de este municipio boyacense en la parte técnica para adelantar un proyecto con el que busca el alcalde tener una planta solar.
De igual forma, un proyecto de arquitectura limpia a gran escala con nuevos sistemas de cultivo, climas controlados y cultivos hidropónicos. Además, pudo adelantar una visita a la reserva de los osos panda, en la ciudad de Chengdú, donde tienen una iniciativa de conservación ambiental y a un proyecto de reforestación y restauración de bosques, que podría traer a Leyva.
Y entre otras actividades, para finalizar la visita por el país oriental, el mandatario boyacense tendrá dos visitas muy importantes, una a un proyecto de transporte eléctrico y de cómo funciona el proyecto de movilidad eléctrica y otro de transporte multimodal.
Víctor Gamboa le dijo a Boyacá Sie7e Días demás, que se siente muy satisfecho, pues además de la gestión, su visita a China le sirvió para que gobernantes y líderes de ese país tengan cada vez más referenciado a Villa de Leyva, tema fundamental para los intereses como gobierno. El mandatario regresa a Colombia el próximo domingo, 29 de septiembre.