El Ministerio de Educación de Ecuador dispuso que se extienda por otras 48 horas las clases a distancia en la capital Quito, debido a los incendios forestales que afectan a una zona del norte de la ciudad, que han contaminado el aire en la ciudad.
La disposición, en vigor desde este miércoles, se aplica a todas las instituciones del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de velar por «la integridad y bienestar de la comunidad educativa», indicó el Ministerio en un comunicado.
La institución ha puntualizado que la modalidad no presencial no es exclusivamente actividades virtuales, sino actividades guiadas para los estudiantes, como por ejemplo fichas pedagógicas, proyectos que deban desarrollar los estudiantes de manera autónoma y acompañamiento por otras vías de comunicación.
El anuncio del Ministerio ocurre en momentos en que en la ciudad se aprecia una bruma de humo y olor a quemado en el ambiente por los incendios que aún no están controlados.
Las autoridades apuntaron que al mediodía se reactivaron algunos focos de fuego, por lo que incluso una reunión con la prensa prevista en el sector debió ser modificada.
Desde el martes hasta las primeras horas de este miércoles se habían evacuado, de forma preventiva, a 107 familias, algunas de las cuales ya retornaron a sus hogares.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, siete personas, entre ellas un bebé de menos de un año, su madre y dos bomberos, resultaron heridos en los incendios.
Las autoridades investigan el origen del incendio, al considerar que pudo haber sido provocado.
Luis Tonato, un agente civil de tránsito, informó este miércoles de que halló la tarde del martes dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde se presume que comenzó el incendio forestal en el centro norte de Quito.
Los bidones, que ahora están bajo custodia policial, contenían aceite usado y tenían un «fuerte olor a diesel», según Tonato. EFE