Productores del sector lácteo de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Caquetá, Cesar buscarán una solución ante el Gobierno nacional por la crisis de este sector que lleva más de un año.
Con participantes de departamentos como Pasto, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander, entre otros, se adelantó el plantón frente al Ministerio de Agricultura, para reclamar por lo que está pasando con el sector lechero en Colombia.
“El año pasado se importaron 72.000 toneladas y a pesar de la protesta y nuestra situación a junio habían importado 42.000 toneladas, es decir que al finalizar el año se podría estar pasando de las 84.000 toneladas”, explicó una de las líderes de la protesta.
Desde la semana pasada, las llamadas Dignidades Campesinas de Boyacá habían dado a conocer que se unirán al plantón para protestar por la crisis que atraviesa el sector lechero del país y que lo ha originado la importación de leche en polvo y quesos, entre otros, y que ingresan a muy bajo precio a todo el territorio nacional.
Voceros de Dignidades Campesinas de Boyacá, indicaron que, la difícil situación que ha sobrellevado por más de 12 meses por la caída de los precios de la leche y los productos lácteos, en la que no han podido competir por los cotos de producción, la dieron a conocer directamente en las puertas del Ministerio de Agricultura con una protesta.
“En este sentido, los campesinos y pequeños productores han sido los más afectados, ya que, la caída persistente de los precios de estos productos lácteos durante un año los ha afectado con pérdidas económicas”, recalcaron.
Y explicaron por ejemplo que si antes el litro de leche lo vendían entre los $2.200 y los $1.800, durante este tiempo han tenido que vender esta producción lechera a $1.200, y en muchos casos sus productos no tienen a quién venderlos, y esta situación, se presenta en todos los productos y derivados lácteos.
Los voceros de los campesinos manifestaron que, en el plantón se unieron a muchos productores y ganaderos de varios municipios de Boyacá, Cundinamarca, de un sector de la capital de la República, Caquetá, Cauca, Nariño y Cesar, entre otras regiones que buscan soluciones efectivas por parte del Gobierno nacional para salir de la crisis de este sector productivo de la economía campesina que han tenido que afrontar.
Pie de foto:
Frente al ministerio de Agricultura y con palabras hechas con leche en polvo en el piso, enviaron su mensaje los campesinos de diferentes sectores del país por la crisis del sector lácteo. Foto: Maream López/Archivo particular.