En la competencia, realizada en Boyacá, participaron equipos de Zambia, China, India, Australia, Canadá, Vietnam y Colombia.
Tras las pruebas de simulación de una acción de rescate en atmósfera no respirable, en atmósfera respirable y de destrezas para el rescate minero, el equipo Agnico Eagle de Canadá fue el ganador de la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero, celebrada en Boyacá del 14 al 20 de septiembre.
Los socorredores mineros canadienses demostraron un alto grado de preparación, destreza y profesionalismo en cada una de las pruebas, según indicaron en la Agencia Nacional de Minería (ANM), organizadora de este certamen mundial.
“Su desempeño en las simulaciones de rescate fue ejemplar, consolidando su posición como líderes mundiales en salvamento minero”, manifestaron en la ANM.
“La seguridad minera, la planeación y la prevención son pilares fundamentales en el desarrollo de una minería responsable y sostenible. Ser anfitriones de la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero es una muestra clara de nuestro compromiso con la vida y la protección de los trabajadores del sector”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo.
Boyacá fue durante una semana el escenario de dos eventos históricos para el sector minero: la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero y el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera.
“Los dos certámenes destacaron el compromiso del país con la vida, el ambiente, la seguridad y el desarrollo de una minería responsable. Estos eventos, que contaron con la participación de más de 500 personas de siete países, posicionaron a Colombia como referente internacional en materia de seguridad minera”, afirmaron en la ANM.
Por primera vez en América Latina, la Competencia Internacional de Salvamento Minero se realizó en Colombia, en la que participaron 21 equipos de rescatistas de Zambia, China, India, Australia, Canadá, Vietnam y Colombia.
“En un hecho sin precedentes, participaron tres equipos femeninos, quienes enfrentaron los desafíos en igualdad de condiciones con sus compañeros, reafirmando los valores de equidad e inclusión en un campo tradicionalmente dominado por hombres. Uno de los momentos más destacados fue el simulacro de rescate minero en un entorno subterráneo con atmósfera no respirable, lo que representó un desafío único en la historia de estas competencias”, indicaron en la Agencia Nacional de Minería.
Paralelamente, el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera reunió a expertos de Canadá, Chile, Australia, Suecia, Alemania y Colombia, quienes compartieron experiencias y mejores prácticas en temas clave, como el uso de tecnología avanzada para la prevención de accidentes y la implementación de estrategias de seguridad en las minas.
“Ver a nuestros equipos destacarse en el escenario internacional y recibir el reconocimiento de la comunidad global es motivo de gran orgullo. Este evento marca un antes y un después en la seguridad minera de Colombia, y reafirma nuestro papel protagónico a nivel mundial”, recalcó Pardo.
Por su destacada organización, Colombia ha sido invitada a formar parte del Consejo Directivo del Comité Internacional de Salvamento Minero (IMRB por su sigla en inglés), un reconocimiento a su compromiso con los estándares globales de seguridad y rescate.