Con 83,79 puntos, Nobsa, en Boyacá, obtuvo los mejores indicadores de desempeño fiscal del país en el Grupo 1 de municipios para el año 2023.
Estos resultados los entregó la Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al presentar el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para los municipios correspondiente a la vigencia del 2023.
El indicador de desempeño fiscal del municipio de Nobsa que lo dejó en el primer puesto nacional corresponde al último año del Gobierno del exalcalde Alfredo Hernando Niño Sierra.
El IDF es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes: el primero, los resultados fiscales, que equivalen al 80 % de la ponderación, y contemplan las variables de dependencia de las transferencias, la inversión en Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), la situación de endeudamiento, la capacidad de generar ahorro corriente y el balance fiscal.
El segundo componente, denominado gestión financiera, equivale al 20 %, y contempla las variables relacionadas con la gestión de las entidades territoriales para lograr una adecuada planeación y programación de sus ingresos, la ejecución de los compromisos en la vigencia y el cumplimiento con holgura de los límites a los gastos de funcionamiento determinados en la Ley 617 del 2000.