Este congreso, celebrado en Paipa, contó con ponentes como el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Ponentes nacionales e internacionales participaron en el Segundo Congreso Nacional de Transición Energética ‘Comunidades Energéticas’ y el Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación para la Transición Energética, celebrado por el Sena Regional Boyacá en el Hotel Sochagota de Paipa.
Cerca de 500 personas de los sectores académico, empresarial, industrial, investigativo, del Gobierno, organizaciones comunitarias y campesinas y sociedad civil, participaron en esta versión.
Durante los dos días de la jornada ‘Transición energética, fortaleciendo comunidades desde la innovación’, se desarrolló el Segundo Congreso Nacional de Transición Energética ‘Comunidades Energéticas’ y el Primer Congreso Internacional de Investigación e Innovación para la Transición Energética, en los cuales se explicó desde los diferentes ámbitos la necesidad apremiante alineada con la sostenibilidad, el compromiso organizacional y el desafío más grande para la humanidad como es el suministro y uso eficiente de energías limpias, que contribuyan a descarbonizar su economía y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en procura de mitigar el cambio climático.
Eduardo Pérez González, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó su ponencia ‘Anatomía de las comunidades geotérmicas verdes y resilientes’. El expositor agradeció la oportunidad que le dio el Sena para contar su experiencia.
“Venimos a platicarles cómo nos ha ido a nosotros en la parte del aprovechamiento de esta energía remanente que nos regala la madre tierra. Es importante este tipo de eventos para dar a conocer lo que se está haciendo en México y lo que hemos ido aprendiendo de lo que se hace en otros países como Islandia en Europa y muy contentos por estar aquí participando en Colombia, pues es mi primera vez en estas hermosas tierras”, manifestó el delegado de México.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el boyacense Orlando Velandia Sepúlveda, otro de los ponentes del evento, felicitó al Sena por organizar este tipo de eventos.
“Este es uno de los temas fundamentales en la coyuntura actual de nuestra sociedad, o tomamos acciones conjuntas para mitigar los efectos del cambio climático, o simplemente seremos testigos de cada vez más efectos incontrolables de la naturaleza por los malos manejos que históricamente le hemos dado”, dijo Velandia.

Agregó que, desde la ANH, en su propósito de ser en poco tiempo la institución encargada de toda la gestión energética del país, fue un placer participar en el evento e invitó a todos los boyacenses y colombianos a involucrarse en la transición energética.
“Cada cosa que hacemos cuenta, cada acto que hacemos en el consumo, en la administración de la energía tiene efectos positivos en este proceso de transición energética y tengan la tranquilidad de que desde el Gobierno nacional la estamos haciendo de forma justa y segura, pero es urgente y necesario que trabajemos entre todos”, afirmó.
Fabio Medrano, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, quien participó como gobernador encargado, hizo un reconocimiento al Sena, en especial al director general, Jorge Eduardo Londoño, y al director de la Regional Boyacá, Ramón Anselmo Vargas, porque estos son los escenarios, son los espacios, es la academia quien debe direccionar a dónde deben ir las instituciones públicas.
“Nuestro sentir como Secretaría y como Gobernación, es sumar cada uno de estos esfuerzos para que el día de mañana donde empezamos a trascender con nuestros hijos y nietos, la oportunidad de que haya una correlación más idónea entre el ambiente y la producción energética entre otras tantas. Estamos convencidos que es la naturaleza la prioridad en cuanto al recurso y sobre todo a la facilidad de entender la vida como el principio de desarrollo de cualquier comunidad. Esperamos que se repita un escenario como estos tan importante para Boyacá”, señaló Merlano.
Desde el Sena manifestaron que, este congreso fue una gran oportunidad para que los sectores minero, industrial, ambiental, agropecuario y empresarial adquirieran la información necesaria en torno a la transformación equilibrada de los procesos.