Con este proyecto, Aguazul se posicionaría en innovación agrícola y energía renovable.
La administración municipal de Aguazul promociona el proyecto de reservar ocho hectáreas de terreno para montar una granja agro-fotovoltaica, con capacidad para producir cinco megavatios de energía eléctrica, que abastecería las necesidades actuales y de los próximos 20 años.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de una granja agro-fotovoltaica de ocho hectáreas de terreno, capaz de producir cinco megavatios de energía, iniciativa que representa una inversión de 20.000 millones de pesos, que son posibles mediante el apoyo del Gobierno nacional que, para el caso, ha dictado varias resoluciones por medio del Ministerio de Minas y Energía, las cuales buscan focalizar recursos en proyectos dirigidos a comunidades energéticas.
Para fortalecer la iniciativa, el alcalde de Aguazul, Nelson Camacho, en un evento que congregó a líderes locales y representantes de la comunidad, presentó el estudio de prefactibilidad para la implementación de esta tecnología, que combina la producción agrícola con la generación de energía solar.
El director de la consultoría, Ulises Pestana, destacó que más allá de la producción de energía limpia, el proyecto tiene como objetivo beneficiar a diversas comunidades, fortaleciendo la economía local y la seguridad alimentaria.
El proyecto completo está diseñado para ampliarlo en la medida que se construyan las primeras unidades, hasta llegar a 400 hectáreas, lo que daría capacidad de producción de 150 megavatios, que se interconectarían a la subestación de energía Alcaraván.
“Con este proyecto, Aguazul se posicionaría en innovación agrícola y energía renovable, aumentando la eficiencia y la producción, mientras reduce el impacto ambiental, reemplazando las energías fósiles por energías limpias”, dijeron en la Alcaldía.