Ante el temor ciudadano por los homicidios y un asalto a mano armada en la ciudad, la Policía Boyacá indicó que, se darán resultados en el menor tiempo posible.
Ante los hechos delincuenciales de las últimas semanas en Duitama, no se habla de otra cosa que no sea del miedo colectivo en esta ciudad de más de 130 mil habitantes, ubicada a tan solo 45 minutos de Tunja.
El temor se incrementó por el más reciente hecho en el que asaltantes robaron una gran suma de dinero en un supermercado, sin que se vea respaldo departamental, lo que hace sentir a los ciudadanos aislados y dejando a la administración municipal remando sola contra la problemática de la inseguridad.
Aunque, la Policía Nacional asegura que no ahorra esfuerzos las 24 horas para garantizar la seguridad de los duitamenses, y que da resultados contra el crimen todos los días, hay una mala percepción de seguridad y, sobre todo, el temor de salir a la calle, y que se deja ver a través de comentarios en las redes o entre las comunidades en el comercio o los barrios.
La bancada Conservadora en el Concejo, integrada por los concejales Guillermo Reyes y Francisco García, expresaron su preocupación por los últimos hechos que han afectado la seguridad y manifestaron que: “la seguridad se ha venido deteriorando aún más. Muertos por arma de fuego a plena luz del día y ahora el hurto a mano armada a don Mario Espejo”.
Los cabildantes señalan que, se reitera el llamado de atención a la administración municipal: “Los duitamenses estamos perdiendo la confianza en las instituciones y la tranquilidad de salir a las calles de nuestra ciudad”, agrega el concejal Reyes, mientras que Francisco García asegura que entre todos debemos colaborarle a la Policía y al Ejército para que puedan cumplir su labor.
“La administración municipal debe ejecutar el Fondo de seguridad ciudadana para darle herramientas a nuestras fuerzas para retomar el control de la ciudad”, recalcó el cabildante conservador García.
Por su parte, el coronel Fredy Barbosa, comandante del Departamento de Policía Boyacá, expresó que, estos últimos hechos que han sucedido en municipios del departamento obedecen a hechos aislados, ya que, se han presentado por factor de oportunidad o intolerancia, y no hacen parte de una estructura criminal organizada que cometa estos hechos delictivos de forma sistemática.
“Se han venido realizando consejos de seguridad con el Gobierno departamental y con los alcaldes de los municipios, para hacer un análisis a lo que está sucediendo y de esta forma realizar las estrategias de manera diferencial que se deben implementar, con el fin de mejorar la percepción de seguridad, ya que, se han dado resultados importantes en esta lucha contra el crimen y estos resultados son favorables y alentadores de acuerdo a las cifras”, aseguró.
Y añadió el oficial que a más tardar en 30 días se darán resultados sobre el asalto a mano armada en el que hurtaron una gran cantidad de dinero en el parqueadero de un supermercado en la ciudad y, puesto que, las investigaciones van por buen camino.
De otro lado, el alto oficial enfatizó que, el crimen que se presentó en el barrio Las Orquídeas, en el que dispararon contra un motociclista, también, será esclarecido como toda la investigación que ha realizado la Policía Nacional.