Arauca, Cubará (Boyacá) y Norte de Santander, sin energía eléctrica por tres días

Desde esta mañana y hasta el 19 de septiembre, cientos de habitantes del nororiente de Colombia estarán sin servicio de energía eléctrica continua, debido al mantenimiento de las torres de interconexión eléctrica nacional.

Cuadrillas de ISA Intercolombia realizan el mantenimiento y la instalación de nuevas torres de energía. Foto: archivo particular
Cuadrillas de ISA Intercolombia realizan el mantenimiento y la instalación de nuevas torres de energía. Foto: archivo particular

Unas cuadrillas de por lo menos 300 obreros de ISA Intercolombia realizan desde las primeras horas de este martes el mantenimiento y la instalación de nuevas torres de energía, en reemplazo de algunas que se encuentran en alto riesgo de colapsar en la línea Los Palos-Santander-Caño Limón-Arauca.

Los trabajos para el restablecimiento del servicio se conformaron en seis frentes especializados para el mantenimiento de subestaciones, renovación de equipos y el traslado de las líneas de transmisión a dos variantes para las nuevas torres, levantadas con el propósito de dar una mayor estabilidad, especialmente en las épocas de invierno, con el servicio de transmisión de energía en todo el trayecto hasta Arauca.

Estos trabajos –que han sido coordinados previamente con la empresa XM como operador del Sistema Interconectado Nacional, con la Central Eléctrica del Norte de Santander (CENS) y la Empresa de Energía de Arauca (Enelar), empresas distribuidoras que prestan directamente el servicio al usuario final–requieren realizarse con las líneas sin energía eléctrica.

Tanto CENS como Enelar podrían activar medidas de contingencia para mitigar la afectación en algunas áreas, las cuales serán comunicadas oportunamente por dichas entidades. La desconexión está programada desde el martes 17 al jueves 19 de septiembre del 2024.

En los municipios de Arauca, Saravena, Tame, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul y Cravo Norte (Arauca), la suspensión del servicio será continua desde el martes 17 de septiembre a las 6:00 de la mañana hasta el jueves 19 de septiembre a las 5:30 de la tarde.

En Cubará (Boyacá) y en Pamplona, Pamplonita, Silos, Mutiscua, Toledo, Labateca, Cácota y Chitagá, al igual que en los corregimientos de Bábega, Gibraltar, Chucarima y Samoré (Norte de Santander), la suspensión será desde el 17 de septiembre a las 6:00 de la mañana hasta el miércoles 18 de septiembre a las 5:30 de la tarde, y después, el jueves 19 de septiembre desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

A estos horarios se les debe sumar aproximadamente una hora más, considerando que posterior al mantenimiento se desarrolla el proceso de recuperación del servicio por parte del distribuidor regional.

-Publicidad-