El incendio generó un importante impacto ambiental por volúmenes de denso humo y material particulado que se emitió a la atmósfera.
Tremendo susto se llevaron los habitantes de Tauramena, en el sur de Casanare, cuando una densa nube de humo cubrió buena parte de la zona urbana, lo que hizo temer que se presentaba una emergencia en el centro de operaciones de Ecopetrol.
El accionar permanente de las sirenas, que indican una actividad anormal, de peligro, inquietó a la ciudadanía, hasta que la informaron de que se trató de un incendio en uno de los tanques de almacenamiento de crudo de petróleo, que ocurrió en los depósitos de hidrocarburos que opera Ocensa, en el Centro de Facilidades de Operación (CPF) de Cusiana, que fue atendido por el cuerpo de bomberos de la unidad de emergencias con asiento en el lugar, que rápidamente controló la situación.
El accidente se atribuyó a la acumulación de gases internos durante las tareas de limpieza y mantenimiento de uno de los tanques, que en el momento se encontraba vacío. El incendio generó un importante impacto ambiental por volúmenes de denso humo y material particulado que se emitió a la atmósfera.
Por seguridad de los trabajadores que operan en la planta, se ordenó el desalojo de la parte del personal del centro de producción, ubicado en vecindades del casco urbano de Tauramena, a donde llegó en minutos la densa nube de humo que produjo el incendio.
Desde este CPF se exporta al país la producción de gas y crudo de petróleo de varios pozos petroleros en yacimientos de hidrocarburos de Cusiana y Cupiagua.