En la competencia participarán 21 equipos de siete países: Zambia, China, India, Australia, Canadá, Vietnam y Colombia.

Desde este sábado 14 hasta el viernes 20 de septiembre se llevará a cabo en Paipa la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero (IMRC, por sus siglas en inglés: International Mine Rescue Competition).
Las diferentes pruebas de este certamen mundial se realizarán en distintas minas del departamento de Boyacá, en las que los equipos de salvamento minero mostrarán sus habilidades mediante simulaciones de emergencias reales, para promover así la excelencia en la respuesta ante situaciones críticas.
Es la primera vez que Colombia acoge este evento de renombre mundial, lo que además la convierte en el único país de Latinoamérica en haber sido sede de la IMRC.
“El encuentro contará con la participación de 21 equipos provenientes de siete países: Zambia, China, India, Australia, Canadá, Vietnam y Colombia. En total, 312 asistentes, entre competidores, observadores, jueces e invitados especiales, formarán parte de la competencia. Una de las particularidades de esta edición es la participación de tres equipos femeninos, lo que subraya el creciente protagonismo de las mujeres en el sector minero y en las labores de salvamento”, explicaron en la Agencia Nacional de Minería (ANM), organizadora del certamen.
A la par, se efectuará el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera, el 19 y 20 de septiembre, un espacio dirigido a titulares mineros, empleadores, operadores y directivos del sector. El congreso contará con expertos de Canadá, Chile, Australia, Suecia, Alemania y Colombia, quienes socializarán las mejores prácticas internacionales en la gestión de riesgos y se visibilizarán los avances en materia de prevención y seguridad minera en el mundo.
El Hotel y Centro de Convenciones Estelar Paipa será el escenario de discusiones sobre la experiencia internacional en seguridad, el planeamiento minero y el uso de tecnología en la gestión de riesgos. También habrá una exhibición comercial de innovaciones tecnológicas y servicios relacionados con la seguridad minera.
“La IMRC y el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera son plataformas vitales para fortalecer la seguridad y mejorar la efectividad en las labores de salvamento minero. Estamos particularmente orgullosos de la participación femenina, que demuestra nuestro compromiso con la inclusión y equidad en el sector. Estos eventos son una muestra de nuestro firme compromiso con la vida de los mineros, la prevención, la seguridad y la cooperación global en el sector”, dijo el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
Desde la Agencia indicaron que, con la organización de estos encuentros, la ANM reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad minera y la promoción del intercambio de conocimientos a escala internacional.
“Estos espacios son fundamentales para impulsar la innovación y mejorar las técnicas de salvamento y prevención en la minería”, señalaron.