Ya son 28 años de la Empresa Social del Estado Salud Sogamoso 

En sus inicios, Salud Sogamoso contaba con un equipo de solo siete empleados y operaba en el entonces Centro de Salud de Monquirá.

Ese Salud sogamoso
En el 2020, con la pandemia del COVID-19, la ESE Salud Sogamoso presentó desafíos significativos. Foto: archivo particular

La Empresa Social del Estado (ESE) Salud Sogamoso empezó sus operaciones el primero de septiembre de 1997, tras ser creada el 30 de diciembre de 1996 mediante el Acuerdo No. 082 emitido por el Concejo Municipal de la ciudad.

“En sus inicios, Salud Sogamoso contaba con un equipo de solo siete empleados, operando en las instalaciones del entonces denominado Centro de Atención en Salud Monquirá, donde hoy se encuentra la nueva Unidad Básica de Atención Monquirá”, explicó el gerente de Salud Sogamoso, Jaime Vargas Salamanca.

Durante sus primeros años, la ESE desarrolló una estructura funcional que incluía tres áreas clave: Dirección, Atención al Usuario y Logística. En 1998 se estableció la Estructura Orgánica de la Empresa, que organizó de manera más eficiente los servicios y funciones, con lo que sentó las bases para su crecimiento.

En el 2001, Salud Sogamoso enfrentó un desafío importante, al pasar de atender a 3.204 usuarios a 14.000, tras la liquidación de las ARS Unimec y Coesperanza. 

“Este incremento en la demanda llevó a la adquisición de un predio en el 2003, ampliando la capacidad instalada y marcando un hito en su desarrollo. En el 2006 comenzó la construcción de lo que se conoce hoy como el Edificio PyP en la sede centro, que mejoró significativamente la infraestructura y los servicios prestados”, dijo Vargas Salamanca.

A lo largo de los años, la ESE ha experimentado diversas reestructuraciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad y del sistema de salud. En el 2015 se inició un proyecto de construcción y ampliación de sus instalaciones en la sede del centro, obra que culminó en el 2018, lo que permitió ofrecer un entorno más seguro y moderno para sus usuarios. 

Ese mismo año se implementó una planta temporal de personal, que marcó un avance en la consolidación de su equipo humano, esencial para su operación.

“En el 2020, con la pandemia del COVID-19, la ESE presentó desafíos significativos: la institución se adaptó rápidamente, ajustando sus servicios y continuando su misión de atención a la comunidad, con lo que se salvaron más de 80.000 vidas”, afirmaron en Salud Sogamoso.

En el 2021, la ESE inició la construcción de la nueva Unidad Básica de Atención del barrio Monquirá, instalaciones que se inauguraron en septiembre del 2022 y en las que se les presta atención médica a 7.126 usuarios. 

“Este logro, junto con la reorganización constante de su estructura y procesos, refleja el compromiso de Salud Sogamoso con la mejora continua. En el 2024, la empresa continúa creciendo, con la firma de importantes convenios y proyectos, que la posicionan como una de las ESE en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud, asegurando que cada familia pueda recibir servicios de salud de calidad en un entorno adecuado, con la meta también de cumplir con la Acreditación en Salud y ser referente no solo en la región sino a escala nacional”, indicó el gerente de la ESE.

Agregó que, a lo largo de estos 28 años Salud Sogamoso ESE ha demostrado ser una institución que no solo se adapta a los desafíos, sino que también lidera el cambio en beneficio de su comunidad. 

“Su historia es un testimonio del compromiso y la dedicación de su equipo humano, quienes han sido el corazón y el motor de cada uno de estos logros, siempre con la misión de cuidar y seguir trabajando por un Sogamoso más saludable, garantizando el acceso a servicios de calidad, humanizados y seguros”, recalcó Vargas Salamanca.

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