Con el Undmo abrirán vías de Boyacá si manifestantes no acceden a levantar por las buenas los bloqueos

Con tanquetas y acorazados del antiguo Esmad, abrirán puntos como el Alto del Moral en Tunja, ante la imposibilidad de acuerdos entre el Gobierno nacional y los camioneros que protestan.

En alto de El Moral, uno de los puntos más neurálgicos de la protesta, en la doble calzada de Tunja-Bogotá y viceversa, se agotan las vías de diálogo antes de intervenir por la fuerza. Foto: Boyacá Sie7e Días.
En alto de El Moral, uno de los puntos más neurálgicos de la protesta, en la doble calzada de Tunja-Bogotá y viceversa, se agotan las vías de diálogo antes de intervenir por la fuerza. Foto: Boyacá Sie7e Días.

La grave situación que enfrentan departamentos como Boyacá por el bloqueo de vías desde hace ya cuatro días, obligó al gobierno nacional a dar la orden de que se adelanten los diálogos previos a la intervención por la fuerza para abrir el paso a los miles de usuarios que hoy están secuestrados en regiones como esta.

Ante la imposibilidad de acuerdos entre Gobierno nacional y manifestantes, en minutos iniciaría la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) antes Esmad, inicialmente en dos puntos de bloqueo de camioneros en el departamento de Boyacá.

La última conversación entre autoridades y los líderes del bloqueo, antes de lo que sería la intervención de la policía antimotines en sitios como el alto de El Moral, en la vía que de Tunja conduce a Bogotá y viceversa, se adelanta en cuatro puntos.

La exigencia de las autoridades es que se permita el paso de diferentes vehículos por razones humanitarias y evitar que se agudice más la problemática. El primero: sobre el tema de insumos médicos y ambulancias; el segundo, de alimentos perecederos; el tercero, los vehículos que transportan residuos sólidos, porque se avecina una crisis sanitaria, y el cuarto, los carrotanques de combustibles para transporte escolar y servicios.

“Hasta este momento han aceptado el tema médico y de residuos sólidos, pero hay una negativa total frente al tema de combustibles y de alimentos y eso hace inviable la negociación porque si bien es cierto se ha garantizado el derecho a la protesta de un grupo, también debemos garantizar los derechos de las mayorías”, dijo Alejandro Gutiérrez, el asesor designado por la Gobernación para adelantar las conversaciones con los manifestantes del paro camionero.

Los acorazados del antiguo Esmad ya están listos para despejar la doble calzada en la entrada y salida de la capital del país. Foto: Archivo particular.
Los acorazados del antiguo Esmad ya están listos para despejar la doble calzada en la entrada y salida de la capital del país. Foto: Archivo particular.

En el sitio se encuentra la Defensoría del Pueblo y personal de la Alcaldía de Tunja, al igual que de diferentes entidades tratando de evitar que se tenga que hacer el despeje por la fuerza, porque ya grupos del antiguo Esmad se encuentran listos para intervenir, como última parte del protocolo.

La decisión del Puesto del Mando Unificado que se adelanta en Tunja es que si los manifestantes no acceden a esos cuatro puntos, se tendrá que hacer la intervención por parte de los acorazados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Y mientras en Boyacá se agota la última instancia antes de la intervención de los antimotines, en Bogotá ya fueron despejadas por la fuerza importantes vías como la salida a Villavicencio, el sector la Autopista Norte, la Caracas con calle 51 y la zona de Molinos y otros puntos de la capital del país que estaban tomadas por los manifestantes.

-Publicidad-