De una manera pedagógica y aclarándoles que no hay ninguna posibilidad de que revese el decreto que incrementa el precio del Acpm el presidente Petro se refirió a los bloqueos en las vías.
A través de su cuenta en X (Twitter), el mandatario de los colombianos les aclaró a quienes decidieron irse a las vías de hecho para exigir que se eche abajo el decreto que incrementó el precio del diésel en 1.904 pesos, que no va a ceder y que es un error bloquear las vías, porque el precio de ese combustible no puede seguir subsidiado.
“Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina”, comenzó recodándoles a los camioneros.
El mandatario además aseguró que internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual.
“Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo. La deuda la dejó de manera muy irresponsable con Colombia, el expresidente Duque”, señaló Gustavo Petro.
Y añadió “Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida que estaban en ascenso y que se transporta sobre todo en camiones. Ahora que controlamos la inflación es conveniente disminuir la deuda pública para que se pueda financiar la salud y la educación de los colombianos”.
El mandatario de los colombianos aseguró que los grandes empresarios de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. “Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado. Toco pagarle la deuda a Ecopetrol y no se hará con el dinero que va a los niños hambrientos y sin salud”.
Pero, además, esta tarde durante más de una hora se adelantó una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Casa de Nariño, en el que se revisó, en compañía de la cúpula militar y de Policía, la crítica situación de movilidad en el país, por los bloqueos del gremio de los camioneros.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo condicionó el diálogo con el gremio camionero a que se levanten los bloqueos de las vías. Los transportadores entraron en paro por el aumento de la tarifa del diésel.