Luego de siete años en obra, por fin se puso en servicio la nueva estructura del plantel en el que se invirtieron 9.917 millones y que beneficiará a 914 estudiantes de Paipa.
Terminó el suplicio que tuvieron que enfrentar estudiantes, docentes y padres de familia luego de que en el 2017 cuando Gina Parody era la ministra de Educación, se diera la orden de demoler las instalaciones antiguas del colegio Armando Solano, y solo hasta este viernes, siete años después, se pudo inaugurar la nueva y moderna infraestructura.
En las obras del Armando Solano fueron invertidos 9.917 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación aportó $6.917 millones, la Alcaldía de Paipa $637 millones y la Gobernación de Boyacá destinó 2.057 millones de pesos, de los cuales $640 millones fueron aportados en este segundo mandato del Carlos Andrés Amaya.
La nueva obra tiene una intervención de 3.421 metros cuadrados, en los que se construyeron 20 aulas nuevas (de básica y media), cuatro aulas nuevas preescolar, un laboratorio integrado, una biblioteca, un bilingüismo, un comedor, una cocina; dos cuartos técnicos, eléctricos y de bombas; áreas de circulación, dos canchas deportivas, 40 baterías sanitarias, obras complementarias de manejo de aguas, cerramiento y urbanismo, entre otras.
Se trata del colegio número 21, de las 26 edificaciones de planteles educativos que se venían desarrollando desde el primer gobierno de Carlos Andrés Amaya, cuando el mandato del presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que hizo tirar al piso esa cantidad de colegios y de los que aún restan cinco por entregar.
“Recuerdo muy bien que en ese entonces la Ministra Gina Parodi nos vendió muy bien el proyecto y nosotros lo aceptamos, porque teníamos dos posibilidades, el colegio el Rosario y el Armando Solano, inclinándonos por este último, sin embargo los problemas iniciaron desde el comienzo, porque lo que había que demoler era muy poco, pero los contratistas obligaron a que se tirara toda la estructura al piso, con el compromiso de que se iba a remodelar todo, según ellos muy rápido”, le dijo a Boyacá Sie7e Días, Yamit Hurtado, el entonces alcalde de Paipa.
Recuerda el exmandatario y hoy gerente de Regiones del gobierno departamental, que obligaron a reacomodar a los estudiantes con el compromiso de que era rápido, pero que con el paso de los días y los meses ese proyecto se complicó hasta llegar a lo que finalmente se logró que fue la inauguración de estas modernas instalaciones.
La Institución Educativa Armando Solano, es uno de los siete colegios públicos con que cuenta la llamada capital turística y hotelera de Boyacá, y con las modernas instalaciones se beneficiarán 914 estudiantes, aproximadamente, de los grados preescolar, primaria y secundaria.
Con la entrega de las nuevas instalaciones por parte de la Gobernación de Boyacá y el FFIE, el alcalde Germán Camacho Barrera, anunció también el inicio del proyecto de urbanismo y ruralismo táctico, que busca mejorar la movilidad urbana, revitalizar espacios públicos, fomentar la participación ciudadana en el diseño urbano y promover la sostenibilidad ambiental.
“En este caso, se empezará con la cancha de la I.E. Armando Solano de Paipa, diseñada por Karoll Niño, estudiante de 601, hay que recordar que este es uno de los colegios más importantes que tenemos en Paipa y que fueron siete años esperando este momento que por fin se dio este viernes”, señaló el burgomaestre.
De esta manera, el gobernador Carlos Amaya, la gerente nacional de obras del FFIE, Adriana González, el secretario de Educación, Eddy Yarik Reyes Grisales, y el alcalde Germán Ricardo Camacho, inauguraron las instalaciones de la añorada obra.
“El departamento de Boyacá hizo la inversión de $305 millones para dotar esta nueva obra. Es un privilegio comentar a la comunidad en general que estamos logrando el propósito de culminar con éxito las 26 obras FFIE, que desde el primer momento de nuestra administración cumplió con la designación de los recursos para culminar las mismas”, aseguró Amaya.
El mandatario de los boyacenses aseguró que, con la entrega del Armando Solano, restan cinco obras del FFIE por entregar al servicio de planteles educativos en Turmequé, Pesca, Santa Rosa, Chitaraque, Garagoa y Úmbita, y que todas serán entregadas este semestre.