‘Palmeras de la carrera 11 son un peligro inminente para comerciantes y transeúntes’, dice Alcaldía de Sogamoso

Según la Alcaldía, las palmeras, plantadas hace más de 35 años, han mostrado signos de envejecimiento avanzado.

Las palmeras de la carrera 11 en Sogamoso fueron plantadas hace más de 35 años. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Las palmeras de la carrera 11 en Sogamoso fueron plantadas hace más de 35 años. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El estado de las palmeras ‘Phoenix canariensis’, ubicadas en el centro de Sogamoso en la carrera 11, representan un riesgo para la comunidad, de acuerdo a la Oficina de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente.

“Las palmeras, plantadas hace más de 35 años en la carrera 11 y en otras áreas del centro de Sogamoso, han mostrado signos de envejecimiento avanzado. Según la Oficia de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, su deterioro ha convertido a estas palmeras en un peligro inminente para comerciantes, transeúntes y, en general, para la seguridad del sector”, dijeron en la Alcaldía.

Indicaron que, el sistema radicular de las palmeras se ha expandido hasta dos metros a lo ancho, lo que ha provocado el levantamiento de placas en la vía y en los andenes.

“Este levantamiento aumenta el riesgo de caídas para los peatones y afecta la movilidad en la zona. Además, el estado fitosanitario de las palmeras, junto con su alto riesgo de caída, proporciona la proliferación de vectores como ratas y palomas. Estos animales no solo causan enfermedades contagiosas, sino que también impiden la llegada de aves migratorias al departamento”, manifestaron desde la administración municipal.

Agregaron que, la preocupación de los comerciantes también es evidente, ya que las raíces de las palmeras han elevado los andenes y la vía, ocultando los establecimientos comerciales y dificultando la visibilidad para los compradores, y que, además, se han reportado caídas de transeúntes, especialmente de adultos mayores, en la carrera 11.

El profesor y especialista en educación ambiental Alfonso Pulido dijo que, dado que estas palmeras no son nativas de la región, se solicita a la administración municipal que las reemplace por árboles nativos para preservar el verdor de la ciudad.

La semana pasada el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso le ordenó al alcalde de la ciudad,   Mauricio Barón Granados, que solicite a Corpoboyacá la autorización para talar las palmas de especie datilera ubicadas en la carrera 11 entre las calles 10 y 15.

“Una vez recibida la solicitud, Corpoboyacá deberá tramitarla de inmediato, previa visita técnica para verificar la necesidad de la tala”, pidió el Juzgado.

La medida cautelar, además,  establece que, en caso de que Corpoboyacá autorice la tala, el municipio deberá llevar a cabo la acción dentro de los 15 días hábiles siguientes.

“Son 32 palmeras que tienen un peso de entre 500 y 600 kilogramos, lo que genera un riesgo significativo y una posible emergencia. La administración municipal acata la decisión del Juzgado Primero Administrativo y lleva a cabo las acciones pertinentes. Las palmeras serán reemplazadas por especies arbustivas nativas de la región, lo que permitirá embellecer la ciudad y atraer a nuestra biodiversidad de aves”, anunció el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente de la Alcaldía, Camilo Castro Moreno.

En la administración municipal afirmaron que, se busca encontrar un equilibrio entre la seguridad y la preservación del entorno urbano.

Desde la cuenta de X

@mochacalib31876 escribieron: “Esas palmas, si bien no debieron ser sembradas en la carrera 11, son hoy, en opinión de muchos, de los pocos atractivos de la ciudad. Con seguridad existe la técnica y medios para evitar un riesgo de caída, y para protegerlas evitando su tala.

Un traslado las mataría”.

-Publicidad-