Los buggys que ingresaron al páramo de Siscunsí sí causaron daños al ecosistema, confirma Corpoboyacá 

La directora de la Corporación indicó que sí hubo afectación al complejo de páramo.

Visita de la Unidad de Reacción Inmediata de Corpoboyacá y de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sogamoso al páramo de Siscunsí. Foto: archivo particular

Ante la Fiscalía General de la Nación se hará la respectiva denuncia contra quienes causaron daños ambientales, con unos vehículos tipo buggys o areneros, al Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí-Ocetá, dentro del complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha.

Este anuncio lo hizo la directora de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Yeimy Liseth Echeverría Reyes, quien manifestó que, tras una visita de la Unidad de Reacción Inmediata de la entidad, se pudo comprobar que sí hubo afectación al complejo de páramo.

“Se pudo evidenciar que algunos carros, haciendo un tipo de rali como en un tema recreativo, claramente causaron afectación al complejo de páramo”, confirmó la directora de Corpoboyacá.

Dijo que hay afectaciones a plantas nativas propias de páramo y se va a determinar el daño ambiental, que sí es evidente. Además, indicó que mediante los videos que hicieron llegar a la Corporación, se tienen las placas de los vehículos que ingresaron al Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí-Ocetá, y que se hará una investigación más exhaustiva para dar con las personas que iban conduciendo esos carros.

Boyacá Sie7e Días conoció que ya uno de los responsables está plenamente identificado y que se comprometió a responder por los daños causados a este complejo de páramo.       

En la Alcaldía de Sogamoso informaron que, por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, en compañía de Corpoboyacá, se realizó una visita al Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí-Ocetá, en la vereda Las Cintas, sector Llanitos, para verificar las posibles afectaciones y los probables daños en el ecosistema, debido a videos publicados en redes sociales y medios de comunicación que muestran vehículos deportivos, tipo buggys, en este lugar.

“La Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de Sogamoso verificó y recopiló las evidencias e información necesaria para tomar las medidas correspondientes”, señalaron desde la administración municipal.

Agregaron que, desde la Alcaldía se continuará fortaleciendo el equipo de guardapáramos para prevenir y 

evitar cualquier atentado contra la integridad del ecosistema.

“La administración municipal gestionará y continuará con la 

política de compra de páramos y reforestación de áreas vitales para la conservación del agua y la vida de los 

sogamoseños”, recalcaron.

El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón Granados, invitó a la comunidad a proteger la red vital de agua, los páramos y los ecosistemas.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265